MOP y Onemi Antofagasta inspeccionan obras aluvionales ante posibles precipitaciones en la región

5 de julio de 2011

Ante la extensión de la alerta temprana preventiva declarada para todo el borde costero de la región de Antofagasta a partir de hoy, el Seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez y la directora Regional de la Onemi, Irina Salgado y el Director Regional de Obras Hidráulicas, Gabriel Valdivia inspeccionaron el estado de las obras aluvionales en las principales Quebradas de la capital regional.

Durante la visita de los personeros de gobierno en los sectores donde se encuentran los sistemas de disipación de energía aluvional como las quebradas  Salar del Carmen, La Cadena y Ancla Baquedano, el Seremi MOP informó: “No detectamos problemas en la infraestructura, por lo cual creemos que de enfrentar un sistema frontal con precipitaciones estas deberían de responder sin ninguna dificultar. Lo que nos preocupó es la cantidad de basura que hay en sectores aledaños a las obras, por lo que hacemos un llamado a la comunidad a cuidar y mantener la limpieza. La Dirección de obras Hidráulicas hace conservación en la obra misma, pero nos preocupa en los otros sectores donde no tenemos tuición”.

Gómez, añadió que “el objetivo de las obras de control aluvional es minimizar la energía de los torrentes, disminuir el arrastre de material sólido ante un posible aluvión, amortiguar los flujos aluvionales y así reducir el riesgo sobre la población e infraestructura existente ubicada a los pies de las quebradas”.

En tanto la Directora Regional de la Oremi hizo un fuerte llamado a la población a tomar medidas de prevención y preparación para poder enfrentar de mejor manera este tipo de sistemas frontales.
“Estas son acciones preventivas, por ello queremos que las personas revisen y limpien las techumbres en los hogares, manejen con precaución en rutas y calles de la ciudad, tengan cuidado con las conexiones eléctricas, por ejemplo”, explicó Salgado.

La visita se enmarca en el “Plan Invierno 2011” que lanzó en mayo el Gobierno Regional a través de su Comité de Operaciones de Emergencia, que implementa una serie de medidas preventivas en los distintos organismos técnicos como Vialidad, Obras Hidráulicas y Aguas dependientes del Ministerio de Obras Públicas y que identificó puntos críticos en toda la región y un especial monitoreo de ello. Junto con la activación preventiva de los comités de Operaciones de Emergencia Comunales, labor que se ha realizado coordinadamente entre MOP y ONEMI Antofagasta.

Así las autoridades regionales hicieron un llamado a toda la comunidad a efectuar hoy y antes que llegue la lluvia a las ciudades, las acciones preventivas como: limpieza del entorno, revisión de techumbres, sistemas eléctricos, tener un kit de emergencia a mano, usar ropa de abrigo, no exponerse a cambios de temperatura y resguardar por sobre todo a los adultos mayores y niños.