MOP llama a licitación de millonarias obras de agua potable rural

20 de octubre de 2010

Casi $700 millones de pesos financiará el gobierno en la instalación y mejoramiento del sistema de agua potable rural en las localidades de Paposo, Peine y San Pedro de Atacama, beneficiando a casi 7 mil 200 habitantes.

Así lo dio a conocer el seremi (s) de Obras Públicas, Emilio Rodríguez, quién informó que las obras serán llamadas a licitación por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas en la Región de Antofagasta, durante los próximos días y son financiadas por el Fondo Nacional Regional de Inversiones.

“Iniciamos este fin de semana la licitación pública del contrato y esperamos que a nuestro llamado acudan muchos interesados con propuestas técnicas de buen nivel y con ofertas económicas ajustadas al presupuesto fiscal”, añadió Rodríguez.

En definitiva se trata de tres proyectos que ejecutará la DOH para la región: Instalación del Sistema de Agua Potable Rural Caleta Paposo – primera etapa; Mejoramiento Integral del Sistema de Agua Potable de la localidad de Peine- segunda parte, y el Mejoramiento Integral del Sistema de Agua Potable Rural de San Pedro de Atacama – primera etapa.

Proyectos

Caleta Paposo, en su primera etapa, considera la construcción de las obras de captación, aducción y red de distribución del sistema de agua potable, el cual será complementado con la construcción de una planta de tratamiento de osmosis inversa en el año 2011, lo cual tiene una inversión de $205.809.995. De esta manera, se implementará un sistema de Agua Potable contínuo, el cual reemplazará al sistema actual, que es abastecido mediante el uso de camión aljibe administrado por el Municipio de Taltal.

Por otro lado, las obras en la localidad de San Pedro de Atacama, tienen una inversión de $260.812.337 y, en su primera etapa, permitirá al sistema actual aumentar la capacidad de producción del abastecimiento de agua de la localidad, de acuerdo a los altos requerimientos de consumo, sobre todo en época estival, mediante la instalación de un equipo de osmosis de 600 metros cúbicos. Entre las obras más relevantes se destacan: la ampliación y mejoras a la planta de tratamiento de agua potable existente, y mejoras a la red de distribución.

Finalmente, en Peine se invertirán $226.753.000 consistentes en un mejoramiento integral de las obras de captación y conducción desde la Laguna Meñique hasta la localidad de Peine, como también mejoras en la red de distribución y arranques de las viviendas del poblado. Las obras vienen a complementar el trabajo desarrollado en el  2009.