El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, encabezó hoy laceremonia de apertura de sobres económicos para la concesión delaeropuerto internacional El Loa de Calama, en la Región de Antofagasta.En el acto participaron, además, el coordinador de Concesiones del MOP,Mauricio Gatica y el Intendente regional, Álvaro Fernández.
Abiertas las propuestas económicas de los cinco consorcios encompetencia para la adjudicación del proyecto, el consorcio AgenciasUniversales (Agunsa), presentó la oferta económica más conveniente parael Estado, con una propuesta que no contempló Subsidio a laConstrucción.
Cabe señalar que para para la licitación del aeropuerto El Loa deCalama, cuya inversión asciende a de 34 millones de dólares, lalicitación contempló dos variables, un Tramo sin subsidio e ingresostotales de la concesión (ITC), con un monto máximo de UF 743.000 (TramoA), y un segundo Tramo que consideraba un Subsidio a la Construcción eIngresos Totales de la Concesión (ITC) igual a UF 743.000 (Tramo B).
De acuerdo a dichos parámetros, la ofertas presentadas por el consorcioAZVI Chile S.A. (Agencia Chile) correspondieron al Tramo B, con unFactor Subsidio de 0,180 y un ITC UF 743.000; En tanto, la empresaEcheverría Izquierdo, bajo las mismas variables de licitación, presentósu oferta con un Factor Subsidio de 0,089 y UF 743.000 por concepto deITC;
Por su parte, los consorcios Besalco Concesiones, A-Port Chile Icafal yAgencias Universales (Agunsa), presentaron sus propuestas sin considerarSubsidio a la Construcción y con ofertas de UF 739.888 en el caso deBesalco, UF 692.947 A-port Chile Icafal y una propuesta de UF 586.970por parte del consorcio Agunsa, imponiéndose esta última como ganadoradel proceso. La empresa basara su modelo de negocio en la explotación delos servicios comerciales y el pago de la DGAC por concepto de tarifapor pasajero embarcado, cuyo valor, con el resultado de la licitación,asciende a $ 4.029.
La concesión del Aeropuerto El Loa es el primera en realizarse bajo lanueva Ley de Concesiones, que comenzó a regir a inicios de este año.Además, es el punto de partida para dar un mayor impulso al sistema deconcesiones durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
“Hoy estamos abriendo las ofertas económicas del Aeropuerto El Loa; lapróxima semana inician las obras de la concesión Autopistas deAntofagasta, cuya inversión es de US$ 320 millones; y tenemos unaabundante cartera regional conformada además por las Rutas El Loa y elAeropuerto Cerro Moreno”, dijo el ministro.
Según explicó el ministro De Solminihac, la relicitación de la terminalaérea busca ampliar y el mejorar el aeropuerto existente, con laconstrucción de un nuevo edificio de pasajeros -en una superficiesuperior a los ocho mil metros cuadrados-, tres puentes de embarque,plataforma de estacionamiento para aeronaves comerciales y laedificación de una nueva torre de control, con el propósito de prestarun mejor servicio a la actividad minera y turística que está concentradaen la Región de Antofagasta. Las nuevas obras implican una inversión deUS$34 millones aproximadamente.
Datos de la Concesión
Ingresos de la Concesión: Tarifa por Pasajero Embarcado, Ingresos por concepto de Prestación de Servicios Comerciales y Subsidio a la Construcción.
Llamado a Licitación: 30 de Diciembre de 2009.
Recepción de Ofertas y Apertura de Ofertas Técnicas: 14 de Octubre de 2010.
Apertura de Ofertas Económicas: 11 de Noviembre de 2010.
Plazo Máximo de Concesión: 15 años.
Plazos de Construcción: 1,5 años.
Puesta en Servicio nuevas Instalaciones: Segundo Semestre de 2013.