La sorpresa de los transportistas al verse atendidos por un General de Carabineros y el SEREMI de Obras Públicas , dio paso a sonrisas de satisfacción cuando se enteraron directamente por estas autoridades , que el MOP con el respaldo de Carabineros , inició una campaña que en el fondo resguarda sus propias vidas, las de terceros y el buen estado de las carreteras .
“Esto es posible , por un acuerdo nacional entre las dos instituciones “ , informó Gomez , agregando :” Habrá un refuerzo en el control policial de camiones con sobrecarga en todas las plazas de pesaje de la Dirección de Vialidad del MOP”.
Por su parte , el alto oficial de la policía uniformada , junto al Prefecto de Antofagasta y otros oficiales y personal de su Institución , señaló que “la medida busca reducir los riesgos de seguridad vial y daños a las carreteras que provocan camiones que no respetan los límites de carga permitida”.
Se estima que sin el debido control de peso , los caminos tendrían vidas útiles de un 25% a un 40% menor que las proyectadas . Al respecto, el Ingeniero Civil y Director de Vialidad de la Región de Antofagasta , Pablo Volta , informó que “La infraestructura vial del país dispone de un total de 80.000 kilómetros de camiones , de los cuales se encuentran pavimentados 17.000 . El cuidado y conservación de éstos , corresponde al MOP , a través de la red nacional de pesaje de la Dirección de Vialidad , que está compuesta por 16 plazas fijas y 25 unidades móviles”.
Los medios de comunicación presentes en el acto de inicio oficial de este plan de fiscalización permanente , pudieron observar que las instalaciones de la Plaza de Pesaje de “La Negra” son muy modernas. Las romanas puestas en la carretera , están conectadas a computadores y red de semáforo especiales , que automáticamente detectan problemas y dan el pase a los vehículos más pesados . Los que presentan problema de mala estiva de carga o exceso de peso , son detectados de inmediato y se los invita a corregir la distribución de la carga . De no hacerlo , el sobre peso daña el camión , junto con poner en peligro la vida de terceros y la propia inversión del transportista .
Cabe señalar que las infracciones pueden alcanzar a los dos millones de pesos , dependiendo de la gravedad de la falta por parte de los trasportistas . En el año 2009 , hubo 13.000 vehículos multados por no respetar el límite de carga permitido .
Gómez indico finalmente , que lo que busca el MOP , es que los usuarios de los caminos , respeten sus obligaciones respecto a la estiba de la carga de los camiones . “Esta situación es responsabilidad legal tanto de la empresa como del conductor , quienes no deben permitir la salida de un camión si la carga no está debidamente asegurada , porque pone en peligro la vida de terceras personas que circulan por las vías”.