En la Región de Antofagasta, la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, inauguró un innovador sistema de iluminación solar en el túnel Pedro Galleguillos, que funciona las 24 horas del día.
La autoridad señaló que “existe este tipo de proyectos en otros túneles, pero sólo considera esta tecnología como respaldo al sistema tradicional. Esta forma de iluminación también ha sido utilizada por la Dirección de Vialidad en Calama, donde se instalaron cerca de 90 postes con luz solar”.
Agregó que “el uso de esta iluminación se traduce en un ahorro para el Estado ya que ahora puede prescindir del pago de energía eléctrica y, lo más importante, es que constituye un claro ejemplo de implementación de energías alternativas”.
En relación a la implementación de esta iniciativa, Loreto Silva explicó que el túnel Galleguillos, ubicado en la Ruta 1, a 20 kilómetros del norte de Tocopilla, no contaba con iluminación, por lo que este sistema permitirá mejorar la seguridad de los usuarios que transitan por esta vía.
La subsecretaria destacó la contribución del nuevo sistema a la seguridad de la ruta, dado que es un eje fundamental para el turismo y el transporte de cargas entre las regiones de Antofagasta y Tarapacá.
La iniciativa tuvo una inversión que supera los $524 millones y permite entregar la energía suficiente para iluminar los 742 metros de longitud que tiene la vía.
Cabe destacar que el proyecto cuenta con un área de generación de energía, que se ubica en la meseta noroeste del acceso norte del túnel. Esta concentra tanto la captación de energía proveniente del sol a través de paneles solares, como su almacenamiento en baterías.
Las salas de almacenamiento de energía constan de 42 paneles fotovoltaicos y 98 baterías que alimentan un conjunto de 86 luminarias con lámparas LED que se caracterizan por su alta eficiencia energética.