MOP licitará este año obras de control aluvional para Tocopilla y Taltal

29 de agosto de 2011

El Ministerio de Obras Públicas de la Región de Antofagasta, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, licitará la construcción de las obras de control aluvional  para Tocopilla en el sector de la Quebrada Tres Puntas, luego que se aprobara el financiamiento de esta última con fondos del Plan de Reconstrucción por un monto cercano a los $9.000 millones.

En su primera etapa, el  proyecto abordará los trabajos referidos a la construcción de 15 pozas de decantación capaces de retener  40 mil metros cúbicos de material en Quebrada Tres Puntas, para luego continuar con obras en Quebrada Barriles, Despreciada y Tres Amigos, las cuales evacúan a la misma ciudad. Estos proyectos tienen por objetivo disminuir la energía y la cantidad de material de arrastre producto de los flujos aluvionales en el cauce de la zona, a través de barreras de contención y pozas de decantación,  expresó el seremi MOP, Rodolfo Gómez.

Proyecto para Taltal

Similares obras se proyectan para la ciudad de Taltal las cuales se iniciarán el presente año, abordando en su primera etapa la construcción de pozas decantadoras en la Quebrada de Taltal. Debido a lo anterior, el MOP entregó en su fase de inicio, sólo para este año, $1.110 millones para la construcción de obras aluvionales. El proyecto contará con tres pozas de decantación que, según datos DE la Dirección de Obras Hidráulicas, retendrán alrededor de 150 mil metros cúbicos.