Dos modernos letreros con sensor de hielo, instaló el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad en el Paso Internacional de Jama (Ruta 27 CH), con el objetivo de prevenir a los usuarios y evitar accidentes.
Estas señales fueron emplazadas en la Ruta 27CH entre los KM 73 y KM 98. Al respecto, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que el sistema de detección de hielo, está pensado como un medio de prevención de incidentes, causados por la formación de hielo en la calzada, debido a la conjunción de bajas temperaturas y humedad ambiental relativa. Los aparatos, al detectar la presencia de hielo, activan dos luces color ámbar que parpadean.
“Estos letreros permitirán al usuario distinguir si el paso internacional se encuentra con la nieve en estado sólido, lo cual es muy importante para poder tomar todas las precauciones del caso para evitar accidentes, tales como disminuir la velocidad al máximo y estar mucho más prevenido durante la conducción”, puntualizó Benítez.
El sistema se alimenta de un panel solar conectado a una batería, donde cuyo sensor se encuentra emplazado sobre una señal vertical del tipo advertencia COD- Camino Resbaladizo con placa de refuerzo con la leyenda “Luz Indica Hielo”. Ambas señales poseen lámina reflectiva fluorescente, a fin de que puedan ser vistas a mayor distancia.
“La medida es parte de un conjunto de elementos que está adquiriendo la Dirección Regional de Vialidad para prevenir los accidentes en los pasos fronterizos, las qu consideran además: Colocación de Jalones de Nieve para señalar los sectores de variantes, Mejoramiento del servicio de meteorología para predecir mal tiempo, instalación de antenas de comunicación y una estación meteorológica portátil que se instalará en el vehículo que realiza la inspección de los pasos fronterizos. Todas estas herramientas nos ayudarán tanto a prevenir accidentes como para pronosticar dichos eventos”, destacó el seremi.