El gobernador de Antofagasta, Pablo Toloza, y el seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, encabezaron la exposición del Anteproyecto de “Restauración Muelle Salitrero Melbourne & Clark”, actividad que se inserta en el proceso de participación ciudadana y en la que se dieron a conocer los avances del estudio y las características consideradas para la recuperación del monumento regional.
“El diseño definitivo de las obras de restauración estructural y diseño arquitectónico de este muelle tiene la finalidad de poner a disposición de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, todos los antecedentes técnicos, económicos, ambientales, territoriales y legales necesarios para permitir la recuperación y conservación en el tiempo de la obra existente en el lugar”, explicó el seremi de Obras Públicas.
Gómez informó que el diseño debe considerar la rehabilitación del muelle como paseo peatonal, la conservación y recuperación del pavimento existente del muelle y de los elementos posibles de rescatar, como también la incorporación de elementos contemporáneos sobre el muelle, reforzando su uso como paseo peatonal.
El proyecto se encuentra en la ejecución de la etapa 3 que corresponde al “Desarrollo Proyecto de Restauración, Modelo de Gestión y Plan de Mantención y Conservación”, cuya entrega es el próximo 19 de octubre. Actualmente se trabaja con el anteproyecto aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) que corresponde al desarrollo de la ingeniería de detalle a la alternativa seleccionada por el mismo Consejo.