Expertos japoneses visitaron las playas artificiales de la región

5 de noviembre de 2015

Una comisión de expertos de Japón visitó Antofagasta para dar a conocer la experiencia chilena en el desarrollo, construcción y comportamiento de playas artificiales ejecutadas en la región, como así también para analizar nuevas posibilidades de este tipo de proyectos en la zona.

Durante tres días, los profesionales encabezados por el Doctor y presidente de PARI (Port and Airport Research Institute),  Shigeo Takahashi;  el investigador y experto en transporte de sedimentos de la misma entidad, Yioshiaki Kuriyama y el ingeniero experto en uso de puertos post desastres con residencia temporal en Chile como parte de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, Koichi Sase, recorrieron algunos de las principales playas de la zona como Juan López, Trocadero, Paraíso, Antofagasta, Balneario Municipal, la playa de Taltal y los balnearios de Covadonga y El Salitre en Tocopilla, esta última un futuro proyecto a ejecutarse en la comuna.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, puntualizó que “el objetivo de esta importante visita es intercambiar experiencia con el país asiático, recogiendo sus apreciaciones sobre cada una de las playas de nuestro literal que se van a intervenir, como además, mantener una colaboración directa respecto a la Tecnología que se aplicarán para sacar adelante proyectos emblemáticos y muy necesarios para la región, como lo son la construcción de playas artificiales en los sectores de Paraíso-El Cuadro; La Chimba; y el Salitre, por nombrar algunos”

En la oportunidad, la misión japonesa indicó que se llevan una impresión positiva del comportamiento de los proyectos de playas artificiales desarrollado por la Dirección de Obras Portuarias, esto considerando el tiempo que ha pasado desde su construcción. En su recorrido, los expertos asiáticos estuvieron acompañados por los profesionales de la DOP, Javier Kohnenkamp, Ricardo Vergara, Raúl Oberreuter y del Instituto Nacional de Hidráulica, Ignacio Beyá, quienes comentaron sobre la experiencia chilena en las playas artificiales y expusieron los desafíos de la construcción de este tipo de obras en una zona que recientemente fue azotada por aluviones y que está sujeta también a la amenaza natural de terremotos y tsunamis.

El Doctor y presidente de PARI,  Shigeo Takahashi, explicó que la visita busca establecer un trabajo colaborativo entre Japón y Chile en materia de prevención de temas costeros, aeropuertos y trabajos portuarios donde se abordan uno de los problemas más típicos en ambos países, que son marejadas y tsunamis. “En este caso, discutimos sobre playas artificiales para la región de Antofagasta,. Tenemos la tecnología para concretar este tipo de trabajos y estamos felices de compartirlos con la Dirección de Obras Portuarias. Hemos hecho muchísimas playas artificiales en Japón, es lo que hacemos”.

En esa línea, se espera que tanto la DOP, el PARI y el INH, puedan comenzar un trabajo en conjunto para que los futuros proyectos de playas artificiales puedas ser apoyados por expertos japoneses de acuerdo a la experiencia de ese país.

El director regional de la DOP, Jorge Araya, agregó que “la visita de la delegación japonesa se enmarca en el convenio de colaboración firmado en mayo pasado entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón (MLIT), gracias al cual se estrecha la cooperación entre ambos países en materia de investigación y prevención de desastres naturales”.