Destacan rápido avance en conservación de ruta 5 en la comuna de Taltal

30 de septiembre de 2016

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, informó que las obras de Conservación de la Ruta 5, del sector que une el cruce Altamira con el sector de Las Bombas, se ejecutan rápidamente, presentando a la fecha cerca de un 50% de avance.

“La obra contempla mejorar la plataforma, prolongando su vida útil y mejorando las condiciones de servicios, con lo cual se persigue dar mayor confort al usuario y así evitar accidentes. En este caso beneficia un sector de la ruta 5, pero de acuerdo al mandato de la Presidenta hemos trabajado en toda la región para mejorar la conectividad entre las diferentes comunas y poblados existentes”, precisó el seremi de Obras Públicas, César Benítez.

Lo anterior fue dado a conocer y explicado en detalle a la comunidad taltalina en la última participación ciudadana realizada para este contrato.

Los trabajos se desarrollan en la ruta 5 desde el límite regional con la Tercera Región en el km. 1043.68 hasta el Km 1074.00 aproximadamente 30 km antes del cruce de la ruta 1 de acceso a Taltal. De acuerdo a los plazos establecidos para este contrato, las obras finalizarían el primer semestre del año 2017.

El director regional de Vialidad, Félix Gallardo señaló que esta obra, en la que se invirtió una suma de 2.460 millones de pesos, “se encuentra avanzando de manera óptima en tramos alternados, existiendo aproximadamente 15 kilómetros con su carpeta asfáltica terminada y a la espera de realizar la demarcación e instalación de tachas, paralelamente en otros tramos se continúa trabajando en bacheos y pavimentación”, detalló.

“El trabajo que está haciendo Vialidad está muy bueno. A nosotros nos beneficia mucho porque tenemos que transitar constantemente por la Ruta 5, y se nos complica el tema que la calzada esté mala, pero con esto que están haciendo está quedando buenísima”, comentó Lilian Silva, representante de la Junta Vecinal N°5 de Taltal.

La solución propuesta consiste en sellado de grietas y bacheo manual con mezcla en frio para posteriormente aplicar un tratamiento superficial tipo Cape Seal más la demarcación y señalética necesarias para la obra.