Para el próximo mes de julio, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Aeropuertos, proyecta el inicio de las obras de mejoramiento en la pista de emergencia (Alfa), según afirmó el seremi de Obras Públicas, César Benítez.
La autoridad informó que el contrato se encuentra adjudicado desde el 14 de este mes, restando el acto de entrega de terreno a la empresa Ingeniería, Maquinaria y Construcción para dar inicio a las obras, lo cual se estaría concretando durante las próximas semanas.
“Prontamente vamos a dar inicio a una renovación en todo el área pavimentada del nuevo Aeropuerto Internacional El Loa, inaugurado en 2015, considerando que el terminal recibe al año a cerca de 1.200.000 de pasajeros, por lo cual se hace fundamenta mantener en óptimas condiciones tanto la pista de emergencia, que es la que se va a intervenir, como la nueva pista, recientemente inaugurada. Esta es una fuerte inversión que el Gobierno inyectó en Calama, lo cual supera los 45 mil millones de pesos”.
Según lo señalado por César Benítez, esta nueva inversión viene a concluir una etapa de renovación de toda el área pavimentada, que junto con el terminal de pasajeros, forman una de las infraestructuras aeroportuarias más modernas de Chile.
El director regional de Aeropuertos, Walter Kaempfe, precisó que tras haber realizado una importante inversión, se logró que el Aeropuerto El Loa de Calama cuente con una nueva pista de aterrizaje de 3040 mt x 45 mt, más 5 calles de conexión con la antigua pista, lo cual permitió renovar todo el sistema de iluminación y radioayudas. Esta nueva distribución de los pavimentos, permite utilizar la antigua pista (Alfa) de forma alternativa, esto quiere decir que el aeropuerto loíno seguirá funcionando ante futuras conservaciones. Muestra de ello, es esta conservación mayor de la antigua pista, trabajos que durarán cerca de siete meses sin que el Aeropuerto El Loa paralice sus operaciones.
“Al finalizar esta Conservación Mayor, la comunidad de Calama podrá decir que tendrá un Terminal de Pasajeros de última generación y un Área Pavimentada completamente renovada, permitiendo a operación de vuelos nacionales e internacionales con un mayor estándar de atención y de seguridad, tal como lo merece el tercer Aeropuerto que mueve más cantidad de pasajeros al año en Chile”, agregó.
El proyecto considera un plazo de ejecución de 210 días corrido, estimándose su término para enero de 2017.