Gobierno concluye obras de conservación de riberas de cauces del Río San Pedro

22 de julio de 2016

Con una visita inspectiva a las obras de mejoramiento y encausamiento del Río San Pedro, la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, junto al Director regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, Manuel Gutiérrez, constataron el término de la ejecución de los trabajos, en los Ayllus de Caracoles, Quitor y Conde Duque, de dicha comuna.

“Fue una prioridad poder proteger el Río San Pedro para la época de verano por el invierno altiplánico, a través de pretiles, limpieza de cauce y también construcción e instalación de gaviones. Esto significa que con estas obras de alrededor de $160 millones, en lugares como Quitor y Caracoles aumenta la percepción de seguridad de los rivereños”, dijo Manuel Gutiérrez, Director de Obras Hidráulicas de Antofagasta y agregó que estas obras se realizaron gracias a un trabajo en conjunto con la comunidad, la Dirección de Obras Hidráulicas y la Municipalidad de San Pedro de Atacama que permitió la detección de puntos críticos en el marco del cambio climático que afecta principalmente a las zonas cordilleranas.

Por su parte la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna Martínez, expresó: “Estamos contentos y agradecidos de recibir estas obras que resguardan los lugares más críticos que tuvimos en las últimas lluvias. Con este trabajo estamos más tranquilos porque podemos controlar el comportamiento del río. Esto va en directo beneficio de los vecinos especialmente de los agricultores y de quienes viven cerca de la rivera”.

Esta conservación de riberas de cauces naturales es una iniciativa financiada por la DOH y comprende la ejecución de una protección mediante gaviones en la ribera del río, en una extensión total de 382.5 metros: 120 mt. en el sector de Caracoles, 120 mt. en Conde Duque y 142.5 mt. en Quitor.

Finalmente las autoridades, resaltaron estar muy conformes con las obras terminadas, las que se ejecutaron en un periodo de tres meses, a partir del abril del presente año, estando reforzados los puntos más críticos que fueron afectados tras las últimas lluvias en la zona.