Entusiasmados y agradecidos quedaron los pobladores de las comunidades de Toconce y Caspana, ubicadas al interior de Calama. Lo anterior, debido a la primera reunión que sostuvo la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y la empresa contratista con los vecinos, para dar a conocer los detalles del proyecto de mejoramiento y ampliación de la ruta que une el sector de Putana con los géiseres del Tatio.
La tercera etapa de estas obras que mejorarán la Ruta B-245, comenzó a ejecutarse en el mes de febrero y ya tiene un 20% de avance. En ese contexto, se presentó a los vecinos los alcances de esta iniciativa, su impacto, pormenores y se respondieron dudas al respecto.
“Estamos muy satisfechos de este encuentro que tuvo Vialidad con los habitantes de ambos pueblos, ya que no sólo fueron receptivos a la información, sino que quedaron muy conformes con esta obra que los beneficia directamente, ya que mejorar los accesos, también les ayuda a potenciar el turismo y su economía”, expresó el seremi de Obras Públicas, César Benítez.
El plan de mejoramiento de la Ruta Altiplánica, pretende mejorar la conectividad, los estándares de seguridad, potenciar la actividad turística de las comunas de Calama y San Pedro de Atacama y sector Alto Loa, a través de la mejora de la conectividad vial y facilitar la promoción de los productos de las comunidades altiplánicas de Caspana, Toconce, Machuca, Guatín.
El dirigente vecinal de Caspana, Fermín Panire expresó que “para nosotros es importante este proyecto porque hace años que estamos tramitando el mejoramiento de los caminos y no habíamos tenido respuesta. Ahora escuchamos las palabras de la gente de Vialidad y nos pareció muy buena propuesta”.
Características
El proyecto, a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP, considera la ampliación de 6 a 10 metros de ancho de esta ruta que abarca un total 13,5 Km, lo que permitirá habilitar el tránsito bidireccional y el aparcamiento de vehículos.
“El camino que actualmente es de tierra, será mejorado con bischofita. Por otro lado, considera obras de saneamiento para evitar el corte de la ruta y que permanezca habilitada durante el invierno altiplánico, además de todo lo que tiene que ver con seguridad vial”, detalló el director regional de Vialidad, Félix Gallardo.
En total, esta obra considera una inversión superior a los 2.637 millones de pesos, y contempla un plazo de ejecución de 450 días, por lo que se estima, a partir de abril del año 2015 quedará habilitada completamente para los usuarios.
También se aprovechó la instancia para proponer obras que mejoren los accesos a algunos poblados. Al respecto, el presidente de la junta de vecinos de Toconce, Floridor Yufla, expresó que: “Hay muchas partes del camino que están en mal estado, sobre todo en el acceso a nuestro poblado. Por ello, nos dijeron que iríamos a ver en terreno las condiciones de algunas rutas y en conjunto ver cómo mejorarlas”.
Por otro lado, a los pobladores de Caspana se les informó sobre un proyecto que será licitado a fines de mayo y que contempla la pavimentación de la ruta que atraviesa Chiu-Chiu, Ayquina y Caspana. “En total son 48 kilómetros de extensión que serán asfaltados y que considera una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos a través del F.N.D.R”, indicó el seremi del MOP.