En proceso de licitación se encuentra el proyecto “Construcción Playa Artificial, Sector El Salitre de Tocopilla”, a cargo del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias, cuya inversión bordea los 5 mil millones de pesos con financiamiento FNDR.
En ese contexto, la Dirección de Obras Portuarias convocó in situ a las siete empresas interesadas en adjudicarse los trabajos para darles a conocer los alcances y características de la futura construcción.
Al respecto, el seremi del MOP, César Benítez comentó que, de acuerdo a los plazos establecidos en las bases de licitación, “en febrero del 2016 se estaría realizando la apertura económica del proceso, el cual de ser exitoso, permitirá adjudicar las obras al oferente más conveniente y que cumpla con los requisitos técnicos y económicos del contrato y posteriormente, iniciar obras en abril del próximo año”.
En la instancia participaron la empresa constructora Gonzalo Orellana e Hijos Ltda., Ingeniería y Construcciones Eduardo Arancibia S.A.; Construcciones y Montajes Com S.A; Francisco Huenchuñir Díaz; Constructora Río Maule Ltda., Dragados S.A Agencia en Chile y la empresa constructora Lircay y Cía. Ltda.
Respecto del proyecto, el director regional de Obras Portuarias, Jorge Araya, precisó que contempla la extracción de 29.000 m3 de arenas contaminadas para generar sectores de asoleamiento y recreación con arenas limpias, y la construcción de dos molos de abrigo y un molo sumergido, los cuales permitirán generar una playa artificial para un baño seguro. Asimismo, considera labores de desrocado, demolición y retiro de obras terrestres existentes, muros de confinamiento y accesibilidad universal.
“La iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Tocopilla, mediante la construcción de una playa artificial que cuente con las condiciones aptas para asolamiento y baño, que permitan realizar actividades recreativas de forma cómoda y segura, además de entregar un valor paisajístico al sector norte del Puerto Salitrero”, indicó.
Asimismo recalcó que “Actualmente la playa El Salitre presenta escasa efectividad de resguardo del sistema de oleaje y arenas contaminadas por la actividad industrial, lo que implica que no cuente con condiciones aptas para asoleamiento y baño. Por ello, como Gobierno hemos estado trabajando en mejorar este balneario para la comunidad.
Las obras contemplan un plazo de ejecución de 19 meses, por lo que se estima su finalización en noviembre del año 2017.