MOP trabaja intensamente para prevenir extracción ilegal de agua en El Loa

3 de noviembre de 2011

Una fuerte fiscalización en el oasis de Calama está realizando El Ministerio de Obras Públicas de Antofagasta, a través de la Dirección General de Aguas (DGA).

La medida se ejecuta específicamente en lugares donde se ha extraído agua mediante camiones aljibes como en el sector de Vertiente Likantatai, nacimiento del Río San Salvador y lagunas aledañas al Río Loa.

Según expresó el seremi (s) de Obras Públicas, Hernando Rodríguez, “las actividades están asociadas a la vigilancia del recurso hídrico que se desarrolla en la Región de Antofagasta durante todo el año y que hemos intensificado para cuidar el recurso y proceder ante las infracciones a la ley”.

Este trabajo de prevención y fiscalización ha dado paso a la apertura de expedientes administrativos para investigar distintas infracciones cometidas, de manera de enviar los antecedentes a los juzgados civiles competentes y al Ministerio Público cuando corresponda.

La fiscalización a la que se ha dado curso en El Loa por la DGA, también forma parte del Programa Anual de Fiscalizaciones Selectivas para el 2011.
 
Acciones preventivas

Como una forma de evitar la extracción de agua antes mencionada, se contrató recientemente el servicio de instalación de letreros que indican que la extracción ilegal de aguas constituye un delito.

“La acción, aparentemente ha surtido efecto y, en la última inspección efectuada en octubre, se verificó la inexistencia de camiones abasteciéndose del recurso en los puntos señalados”, puntualizó el director regional de Aguas, Norberto Portillo.