MOP se reúne con minera Mantos Blancos para coordinar trabajo conjunto en seguridad vial en Ruta 5 Norte

9 de noviembre de 2012

El seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, encabezó una reunión de coordinación con representantes de Angloamerican, específicamente de Minera Mantos Blancos,  a través de la gerenta de Sustentabilidad, Fernanda Guerra, y su encargado de Prevención de Riesgos, además del seremi de Minería, Rodrigo Mendiburú; el gerente de Operaciones de la Concesionaria Autopistas de Antofagasta, Emilio Ortiz, y el inspector fiscal de Concesiones del MOP, Igor Riquelme.

“Fue una reunión muy importante y enriquecedora. La minera nos informó que existen todas las señaléticas pertinentes en el tramo de la ruta en el que se realizan trabajos para la concesión y el plan de trabajo que a que están ejecutando para evitar accidentes en sus trabajadores y reducir las altas velocidades que estaban observando”, comentó el seremi MOP.

Es así como Gómez comentó que los representantes de Mantos Blancos,  a raíz de la construcción de la doble vía, redujeron sus camionetas de 75 a 25. Además que por un tema de seguridad que estaban  advirtiendo en cuanto a las altas velocidades es que instalaron GPS vehículos para controlar las velocidades.

Por lo anterior, el seremi de Minería se comprometió a extender y difundir el procedimiento para otras mineras presentando el proyecto debido a los buenos resultados que ha tenido.

“Por nuestra parte, nos reuniremos con los gremios de los transportista para informarles las nuevas condiciones que tiene una carretera en construcción y recoger sus opiniones, pero quiero ser muy categórico que estamos ocupados permanentemente a través de mi persona, de nuestros inspectores fiscales y los propios directores regionales, fiscalizando a nuestros contratistas, multando si el caso lo amerita y repito fiscalizando”, enfatizó el seremi MOP.

Además, agregó la intención es siempre reforzar  e ir mejorando, pero que se debe entender que la ruta que actualmente está en construcción no está a nivel de operación normal, ya que está en ejecución, por lo que es trabajo de todos respetar esas condiciones.

Por otro lado, Gómez explicó que la señalética, por ejemplo, está definida por el Manual de carretera que se utiliza en todo Chile y que es una normativa que se debe cumplir.

“Se está fiscalizando y si tenemos que ser más duros con eso se hará.  Si debemos aumentar más las exigencias o restringir ciertos horarios de trabajo, lo haremos. Por ejemplo, principalmente en relación a los trabajos de movimiento de tierra en la Ruta 5 de la Concesión a Calama, los cuales están emitiendo una cantidad de polvo importante,  sobretodo de noche y los trabajos de noche generan en ocasiones una nube de polvo que pudiera eventualmente complicar la circulación”, finalizó el seremi MOP.