MOP reparará 31 kilómetros de la Ruta 5 Norte en Antofagasta

28 de marzo de 2012

En pleno proceso de licitación se encuentra la segunda etapa del proyecto que busca mejorar 31 kilómetros de la Ruta 5 Norte, específicamente el tramo que va desde Iberia a Quillagua, provincia de Tocopilla, en la región de Antofagasta.

La iniciativa que impulsa el Ministerio de Obras Públicas -cuyo presupuesto oficial supera los 8 mil 268 millones de pesos- consiste en la reposición de la calzada entre los kilómetros 1.590 y 1.621,6, pues ésta presenta un avanzado deterioro producto del cumplimiento de su vida útil.

Para ello, el seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, comentó que la Dirección de Vialidad del MOP recibió las propuestas económicas de las cinco empresas interesadas en ejecutar las obras, ofertando el monto más bajo la Constructora San Felipe S.A. con 6.948.262.451 millones de pesos; le siguen Pavimentos Asfálticos Bitumix S.A. y Claro, Vicuña, Valenzuela S.A. con 8.673.051.693 y 9.001.512.280, respectivamente.

“Esta segunda etapa del contrato tiene como objetivo recuperar un amplio sector de la principal vía estructurante del país, mejorando de forma considerable la conexión entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Al mismo tiempo, otorgará mayor seguridad a los usuarios de la ruta, especialmente a los de la localidad de Quillagua”, expresó Gómez.

Por su parte, el director regional de Vialidad, Félix Gallardo, explicó que: ”La primera fase del proyecto está en desarrollo con un avance físico del 42% y una inversión de más de 5 mil 700 millones de pesos”.

En los últimos años, la Dirección de Vialidad ha realizado intervenciones permanentes en los 57 kilómetros que serán intervenidos, materializando principalmente operaciones de conservación rutinarias, en particular bacheos asfálticos, obras que permitían mejoras en la conducción pero sin duda no eran la solución optima y definitiva.