Durante el mes de septiembre, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, iniciará los trabajos de conservación de la Ruta B-161, que une las localidades Turi-Paniri, en la Provincia del Loa.
El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que se trata de una iniciativa que supera los 1.670 millones de pesos de inversión que permitirán intervenir y mejorar 13 kilómetros de este acceso.
“Uno de los focos que se definió con el Intendente Marco Antonio Díaz es mejorar la conectividad pero con obras que fuera resilientes ante las nuevas condiciones climáticas. En este sentido el proyecto permitirá aumentar la seguridad de los usuarios y enfrentar de mejor forma las lluvias estivales ya que se realizará un reforzamiento estructural de la ruta, dado que además de aplicar una capa de pavimento, se ensanchará la calzada a 8 metros, quedando dos pistas de 3 metros, además de bermas y sobre ancho de plataformas. Por otro lado, se construirá badenes y pasos de agua para el escurrimiento de flujos ante eventuales lluvias”, detalló el seremi del MOP.
La iniciativa además incluye obras de señalización y seguridad vial, el que considera la colocación de señalización vertical nueva y defensas camineras para obstrucciones laterales.
El proyecto iniciará a mediados de septiembre de este año y su ejecución se extenderá en un plazo de 365 días corridos.
Área arqueológica
Dado que la zona donde se emplaza la ruta es sensible desde el punto de vista ambiental y arqueológico, las actividades relacionadas con las obras se limitarán al ancho definido por la plataforma proyectada del camino y en el caso de las instalaciones asociadas a las zonas habilitadas que cumplan las condiciones indicadas en las Especificaciones Ambientales y Arqueológicas Especiales del Proyecto.
En ese sentido, la empresa contará con un coordinador del área arqueológica y un coordinador ambiental de forma permanente en el contrato hasta la recepción provisoria.