El pasado 22 de septiembre, el Ministerio de Obras Públicas oficializó la recepción provisoria del proyecto de construcción de la nueva pista del Aeropuerto El Loa, la cual se encuentra totalmente terminada. Cabe recordar, que la pista debutó con su puesta en operación el pasado 05 de marzo con, en ese entonces, un 77% de avance, restando sólo algunos detalles eléctricos.
El seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que este proyecto, ejecutado por la Dirección Regional de Aeropuertos del MOP y que contó con una inversión cercana a los 15 mil millones de pesos financiados a través del FNDR y fondos sectoriales, permitirá contar con una pista alternativa (la antigua pista y actual calle de rodaje paralela denominada Alfa), para asegurar la continuidad de la operaciones aéreas cuando la Dirección de Aeropuertos necesite conservar alguna de las dos pistas.
“Si no hubiésemos realizado esta inversión, tendríamos que haber cerrado el aeropuerto por 8 meses, cada vez que tuviésemos que intervenir la antigua pista, con todas las molestias que eso significaría para los pasajeros de este terminal, ya que tendrían que trasladarse 2,5 horas por tierra hasta el Aeropuerto de Antofagasta”, destacó Benítez.
El seremi del MOP, enfatizó que “Con la nueva pista finalizada y el terminal aéreo entregado e inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet, hoy podemos decir que la comunidad loina cuenta con un Aeropuerto de estándar internacional con una tremenda infraestructura para entregar mayor comodidad y seguridad a los pasajeros, totalizando una inversión público-privada cercana a los 40 mil millones de pesos”.
El director regional de Aeropuertos, Walter Kaempfe, explicó que la obra comprende la construcción de una nueva pista de 3.040 metros de largo x 45 m de ancho con márgenes a lo largo de toda la pista a ambos costados de 7,50 metros de ancho. Además de cinco calles de rodaje de 23 metros.
También considera un moderno sistema de iluminación y radio-ayuda, un cerco de seguridad estandarizado en el perímetro y un camino interno. “Además de todo lo dicho, la nueva distribución de la pista y sus calles de rodaje, permiten aumentar la capacidad de vuelos por hora, acortando los tiempos de rodaje de los aviones previos a los despegues y posteriores a los aterrizajes”, precisó Kaempfe.