MOP presentó proyecto del Hospital de Antofagasta a nuevas autoridades del CORE

16 de abril de 2014

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, César Benítez se reunió con la seremi de Salud de Antofagasta, Lila Vergara y la Comisión de Salud del Consejo Regional para dar a conocer las características del proyecto de construcción del nuevo Hospital Regional de Antofagasta.

“Durante una reunión que duró cerca de dos horas, hemos abordado todo lo referente a la nueva infraestructura hospitalaria de Antofagasta en cuanto a plazos, montos de inversión, equipamiento y características, con el fin de aclarar todas las dudas posibles”, explicó el titular del MOP.

Uno de los puntos expuestos en la reunión fue acerca de la inversión que contempla el nuevo hospital de acuerdo a las bases del proyecto, y que corresponde a una suma de $126 mil millones en obras civiles. “No obstante a ello, a este monto se suman 25 mil millones de pesos en equipamiento médico inicial y otros $37 mil millones en la renovación del mismo durante los 15 años que dure la concesión”, puntualizó Benítez.

Respecto de las características técnicas, la iniciativa considera la construcción del edificio con una superficie  de 122.000 m2, de 9 pisos, subterráneo, un jardín infantil de 548 m2, 730 plazas de estacionamientos y 280 aisladores sísmicos que cubren la totalidad del centro asistencial.

En cuanto a las características clínicas, se contempla la disposición de 671 camas, 24 box de urgencia, 16 box dentales, 45 box de consultas, 18 pabellones y 6 salas de parto asistido.

Una vez que la Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI (Sacyr Ltda) entregue el diseño final del mismo durante este mes, el MOP a través de la unidad de concesiones tiene un plazo de 30 días para presentar observaciones e indicaciones. “Si todo sale bien, en agosto podríamos comenzar la ejecución de la obra”, detalló el seremi.

El presidente de la Comisión de Salud del Core, Dr. Zamyr Nayar, precisó que “los plazos del contrato están definidos por ley, lo que permite sostener que la obra estaría concluida a fines del año 2017”.