El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección Regional de Vialidad está interviniendo la Ruta 5 Norte, específicamente entre el sector llamado Las Bombas y la bifurcación hacia Taltal, proyecto que tiene un costo de inversión de casi $3.700 millones proveniente de los fondos sectoriales del MOP.
El seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, detalló que en esta segunda etapa las obras se desarrollan entre los kilómetros 1.059 y 1.307 y considera la reposición de la vía a través del reciclado del pavimento existente con asfalto espumado, una nueva carpeta de asfalto, el ensanche de bermas y la pavimentación de estas con concreto asfáltico, reforzamiento y actualización de señalética.
Gómez aclaró que “la transitabilidad en la ruta es normal, ya que se tomaron todas las medidas necesarias para no congestionar la vía con los trabajos”. Además, la autoridad recalcó que “el Ministerio, a través de sus fondos sectoriales, ha invertido en esta segunda etapa cerca de 3 mil 700 millones de pesos en la Ruta 5 Norte de la región con el objetivo de entregar a los usuarios una carretera que otorgue una óptima conectividad y, por sobre todo, seguridad. La iniciativa, mejorará las condiciones de rodadura, extenderá notablemente la vida útil de la calzada, mejorando el estándar de esta vía y su seguridad”.
El Seremi de Obras Públicas tiene planificado que los trabajos estén terminados a fines de este año.