MOP oficializó entrega de Sistema de Agua Rural a las familias de Paposo

11 de noviembre de 2013

Satisfechos y con una mejor calidad de vida dicen sentirse los habitantes de la Caleta Paposo, quienes este viernes concretaron un anhelo esperado desde siempre: contar con su propio suministro de agua potable de calidad desde sus viviendas.

Lo anterior pudo materializarse gracias al proyecto de instalación de un moderno Sistema de Agua Potable Rural (APR), ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas y que este viernes luego de mucha espera, fue inaugurado y entregado a las esforzadas familias de pescadores.

El seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez Acosta, quien encabezó la ceremonia en conjunto con el alcalde de Taltal, Sergio Orellana Montejo, expresó que “esta obra ha tenido una inversión de 700 millones de pesos, cifra que se traduce en cambiar la calidad de vida de estas personas que nunca habían tenido agua potable en sus casas directamente de la llave. Ellos se abastecían de agua a través de camiones aljibes que les brindaba el municipio durante 3 ó 4 veces a la semana con dotación limitada. Ahora tienen agua potable todo el día y todos los días gracias a este proyecto que ha querido concretar el Presidente Sebastián Piñera”.

Agua de mar

Con una inversión mixta cercana a los 700 millones de pesos provenientes de fondos sectoriales y FNDR con aportes de la Subdere, este proyecto consistió en obtener el vital elemento a través de la desalación de agua de mar. Esto, mediante una planta de tratamiento de osmosis inversa, y para ello se tuvo que ejecutar una noria de captación de mar, planta de tratamiento, estanque de acumulación de agua cruda, estanque de regulación, red de distribución y 140 arranques domiciliarios.

Respecto del impacto de esta obra en la comunidad, el presidente del Comité de Agua para Paposo y dirigente vecinal de la caleta, Lindor Araya, manifestó que “es enorme la importancia. Nosotros teníamos agua de 4 o 5 días de tambores sin salubridad y ahora tenemos agua 100% limpia y 100% potable. Es un anhelo de siempre que estamos cumpliendo”.

Por su parte, el alcalde de Taltal, Sergio Orellana precisó que “como alcalde, la economía que voy a tener con el ahorro de transporte del agua que traíamos es enorme. Hoy, por primera vez en la historia de todos los años de vida de Paposo van a tener el vital elemento bajo una llave y estándares de calidad con todos los tratamiento habidos y por haber”.

Cabe resaltar que esta obra corresponde a la 6ª de siete iniciativas de APR consideradas en el Programa del Presidente Sebastián Piñera para la Región de Antofagasta y que tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de miles de chilenos y chilenas.