MOP obtiene histórica aprobación de $56.000 millones para mitigación de desastres aluvionales y evacuación de aguas lluvias

18 de mayo de 2015
Más de 56 mil millones de pesos fue la aprobación que obtuvo el Ministerio de Obras Públicas en la última sesión del Consejo Regional de Antofagasta para consolidar el importante Convenio “Mitigación de Desastres Naturales y Evacuación de Aguas Lluvias 2015-2020”, el cual permitirá la ejecución de importantes nuevos proyectos en materia aluvional en la Región de Antofagasta.
 
El seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que durante un periodo de seis años, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) ejecutará obras trascendentales en la Región de Antofagasta para reforzar la seguridad de la población en caso de ocurrir  nuevas emergencias naturales.
 
“Esta es una muy buena noticia. Estamos muy satisfechos con la decisión del CORE de aprobar estos recursos, históricos para la Dirección de Obras Hidráulicas, que permitirán ejecutar las seis nuevas vías aluvionales en las quebradas La Chimba, Farellones, Uribe, Riquelme, El Toro y Jardines del Sur en la comuna de Antofagasta, al igual que un plan completo de evacuación de aguas lluvias en toda la región”, puntualizó.
 
Asimismo, la DOH contempla la ampliación de obras de control aluvional en las Quebradas Barriles y Tres Amigos de Tocopilla; como también en las quebradas Cortaderas y Las Breas de Taltal.
 
“Asimismo, se construirán vías primarias de evacuación de aguas lluvias en Antofagasta, Calama y Sierra Gorda; un plan maestro de aguas lluvias en San Pedro de Atacama y un rediseño vial aluvional en Taltal. Finalmente, el convenio permitirá materializar otras medidas, tales como obras de control de crecidas en el Río Salado, conservación y manejo de cauce en el sector de tranque Toconao y nuevas obras de emergencia en Taltal más la construcción de nuevas pozas decantadoras”, precisó Benítez.
 
Lo anterior permitirá ampliar la cobertura de obras de control aluvional de Antofagasta, Taltal y Tocopilla, pasando en el caso de la ciudad de Taltal, de un 79,6% el año 2014, a un 100% el año 2020; en la ciudad de Tocopilla se pasará de un 81,8% a un 100% de cobertura el año 2020 y en Antofagasta, un 40% a un 82%, en el mismo periodo.
 
Para el presidente regional del CORE, Mario Acuña, el aprobado Convenio de Programación entre el MOP y el Gobierno Regional “es muy relevante porque es un instrumento que nos permite planificar la inversión en proyectos que van en directo beneficio para la comunidad. En el caso de la construcción de vías aluvionales y la evacuación de aguas lluvias, son obras que vienen a dar respuesta a los últimos acontecimientos de lluvias en cuanto a la prevención. Lo valoramos, creemos que es relevante y creemos que va a dar respuesta a la gente para que vivan con la tranquilidad de que estas emergencias serán abordadas con la prevención correspondientes para resguardar la vida de los habitantes”, precisó.
 
La Chimba y Farellones
 
Dentro de las medidas incluidas en el convenio de programación, el CORE aprobó 17.730 millones de pesos, en una inversión conjunta entre el Gobierno Regional y el MOP, para los proyectos de construcción de obras aluvionales en las  Quebradas La Chimba y Farellones, sector norte de Antofagasta.
 
“Durante el segundo semestre de este año se licitará la ejecución de las obras y ya en el mes de octubre del presente año, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas iniciará la construcción”, indicó Benítez.
 
El secretario regional del MOP, detalló que en el caso de la Quebrada La Chimba, primera en construirse, el proyecto, cuya inversión se estima en 12.300 millones de pesos, consistirá en la ejecución de un sistema de pozas decantadoras dispuestas en serie, en un tramo de extensión aproximada de 3750 metros, dentro de los que se construirán 10 pozas decantadoras. 
 
En la Quebrada Farellones, en tanto, corresponde a la construcción de 20 pozas decantadoras dispuestas en serie junto a 51 muros estabilizadores, los cuales permitirán mitigar la energía aluvional frente a este tipo de eventos provocados por lluvias, tal como los ocurridos en los años 1991 y 2015 en nuestra región.