En el marco de la activación de la Alerta Temprana Preventiva, en la zona cordillerana, entre las regiones de Arica y Parinacota, y Atacama, a partir del pasado lunes 18 de abril, la Seremi de Obras Públicas, junto a todas sus direcciones, revisó su plan de contingencia ante eventuales lluvias que afectan dicha zona de la región, anunciando caída de nieve en el paso internacional de Jama y en el paso Hito Cajón, por lo que se realizarán cierres temporales según el avance del fenómeno climático.
“La Onemi pronosticó precipitaciones, tormentas eléctricas y viento fuerte en la zona cordillerana, por lo que ante cualquier situación de emergencia tenemos que estar preparados, monitoreando constantemente los pasos fronterizos, las rutas, los cauces de los ríos, cursos de agua, quebradas y el borde costero, entre otros y según corresponda”, informó el seremi (s) de Obras Públicas, Joel Becerra, quien precisó que las direcciones y sus organismos técnicos ya activaron sus protocolos de contingencia y están en alerta ante cualquier evento climático que ocurra en la zona.
El protocolo preliminar activado por la Seremi de Obras Públicas, instruye dar aviso oportuno a todos los administradores de sistemas de Agua Potable Rural en las comunidades, inspección de las rutas críticas, monitoreo a las estaciones fluviométricas y meteorológicas de la DGA y la solicitud de los reportes a las empresas contratistas que ejecutan obras en la región.
La autoridad, también resaltó que como región “cada vez estamos más preparados para enfrentar eventos climáticos de alta complejidad. Históricamente esta zona ha sufrido el embate de diferentes fenómenos de la naturaleza, lo que nos ha impulsado a invertir como Gobierno en grandes obras de infraestructura para mitigar el impacto de las bajadas aluvionales y las fuertes marejadas en las ciudades costeras, mientras que en el interior, para controlar las crecidas en los cauces de los ríos y mantener la conectividad en la rutas”.
OBRAS
Tocopilla
En esta materia, la autoridad indicó que actualmente la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH) ejecuta en la comuna de Tocopilla, las obras de control aluvional en el sector de la población 5 de Octubre, junto con licitación del nuevo sistema de control en la quebrada Tres Amigos, obras que se sumarán a la infraestructura ya existente en las bajadas de agua: Despreciada, Barriles Tres Puntas y Tres Marías, las cuales están 100 % operativas desde enero.
También agregó que “respecto a las rutas de esta comuna, la dirección de Vialidad avanza positivamente en los proyectos que mejorarán el estándar y calidad de los tres caminos de acceso a la ciudad (Ruta 1 sur, Ruta 1 norte y Ruta 24), los que fueron dañados en la emergencia de agosto pasado”.
Taltal
En la comuna de Taltal, durante el 2015 la DOH reforzó el sistema aluvional existente (que funciono al 100% en la última emergencia), con la construcción de cuatro nuevas pozas decantadoras en la Quebrada Tipias y Cortaderas.
Y en materia de rutas, también se concluyeron obras de mejoramiento y recuperación, junto con medidas de encauzamiento de aguas lluvias, a través de la construcción de canalones conductores de aguas hacia las vías aluvionales.
Antofagasta
En tanto, en la comuna de Antofagasta, están en proceso de adjudicación la construcción de las obras de control aluvional en las quebradas Farellones y Uribe, con fondos FNDR y sectoriales, las que se sumarán a las cuatro ya existentes en La Cadena, El Ancla, Baquedano y El Salar del Carmen.
Zona Interior
Al interior de la región, específicamente en las comunas de San pedro de Atacama y Quillagua, la DOH también dará inicio a dos importantes contratos de conservación de las riberas de cauces de los ríos Loa y San Pedro, con el objetivo de minimizar los impactos en caso de generarse nuevas crecidas. También se ejecuta, tras las últimas lluvias de marzo del presenta año, los trabajos de limpieza de los canales de regadío en cuatro localidades de la comuna de San Pedro de Atacama con el fin de asegurar su continuidad en su utilización.
A lo anterior, también se suma el trabajo realizado por la dirección de Vialidad con el plan de pavimentos básicos que ha beneficiado a los pobladores rurales de la costa y del interior de la región, mejorando el estándar de los caminos, a través de la pavimentación de la gran mayoría de las rutas rurales que aún eran de tierra.
Finalmente la autoridad, resumió la inversión en esta materia, tanto de emergencia como para la construcción de obras de control en la región, detallando que tras las últimas lluvias del 2015 el presupuesto para la ejecución de proyectos de recuperación asciende a los 58 mil millones de pesos, los que se suman a los recursos programados a través del convenio de programación para la construcción de nuevos sistemas de control aluvional que supera los 56 mil millones de pesos, y el Plan de Pavimentación de Caminos Básicos, que alcanza un total aproximado de 67 mil millones para terminar su ejecución en los próximos años, lo que sin duda, es un gran aporte en materia de obras públicas para la región.