Un total de 2.214 millones de pesos, invirtió el Ministerio de Obras Públicas en el proyecto de mejoramiento de la Ruta Internacional 21 CH, que une la ciudad de Calama con Ollagüe, comuna que limita Chile con Bolivia, específicamente en sectores alternados del tramo que va del Km 115,100 al 160,900.
En total son 14 kilómetros de plataforma que fueron mejorados por parte de la Dirección Regional de Vialidad, en los cuales se consideró la ampliación de la plataforma y la aplicación de una solución asfáltica del tipo doble tratamiento superficial.
“Hemos finalizado y recepcionado este proyecto que se suma a una serie de obras que está ejecutando la Dirección Regional de Vialidad en varias localidades de la Región de Antofagasta, a través del Programa Pavimentos Básicos. Específicamente en la Ruta 21 CH, se trabaja en diferentes contratos, con el objetivo que de aquí al año 2016, esta ruta quede completamente mejorada y cumpliendo con todos los estándares de calidad, potenciando considerablemente el turismo y la economía de sus habitantes”, expresó el Seremi.
El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, expresó que “esta obra permitirá dar continuidad al pavimento entre el km 115 Reten de Ascotán y la Cuesta San Martín, lo cual significa más de 60 kilómetros con solución continua de tipo asfáltica”.
Licitación
Asimismo, se encuentran en proceso de licitación dos proyectos de mejoramiento los cuales materializarán carpetas con tratamiento superficial doble.
“Mejoraremos el actual estado de conservación en este tramo, hasta hoy constituido por una calzada de ancho variable entre 6 a 9 metros de base granular con adición de bischofita y en algunos sectores con ausencia de esta base”, explicó Benítez.
La solución proyectada, mejorará las condiciones de rodadura y seguridad vial; incorporando señales y demarcación hasta ahora inexistente, mejorando el confort de esta vía y las condiciones de seguridad vial para sus usuarios.
César Benítez, destacó que a la fecha se han mejorado cerca de 120 kilómetros de un total de 193 kilómetros, a través de diversos contratos que han elevado el estándar en tramos alternados en los sectores de la Cuesta San Martín, Ascotán, Estación San Pedro y los primeros 42 kilómetros de Calama hacia Ollagüe.
“Adicionalmente se contempla continuar avanzando en la pavimentación a través del contrato global de conservación Loa Norte, el cual aportará cerca de 30 km de pavimentación mediante soluciones básicas. Teniendo presente lo indicado, a finales del año 2016 se espera contar con toda la ruta pavimentada mediante soluciones asfáltica asociadas a pavimentos básicos”, detalló el titular del MOP.