Como una gran noticia en materia de seguridad ante emergencias aluvionales, calificó el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, los avances en los contratos de construcción de nuevas obras de control aluvional en 4 quebradas de la ciudad por más de $11.300 millones y que permitirán proteger a más de 40 mil personas que viven en sectores con algún tipo de riesgo en esta materia.
“Durante esta semana, la Dirección Regional de Obras Hidráulicas inició el proceso de licitación de los proyectos de mitigación aluvional para las quebradas Riquelme, El Toro y Jardines del Sur, en su primera etapa, además de la tercera y última etapa de las obras en quebrada Uribe y además se realizó visitas en terreno a los sectores con las empresas interesadas. Esto es una gran noticia para toda la población, ya que pese a todos los contratiempos que debimos sortear y correcciones que tuvimos que realizar a los proyectos durante estos seis meses, logramos sacar adelante estas importantes iniciativas que son prioridad para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en virtud del cambio climático y la seguridad de la comunidad”, precisó Blanco.
La autoridad detalló que la tercera etapa de Uribe considera la construcción de 8 muros estabilizadores de pendientes en un plazo de ejecución de 240 días (8 meses), para lo cual se invertirán cerca de 1.200 millones de pesos. Con esta obra, el sector quedará dotado con un sistema 35 muros disipadores de energía además de muros laterales que encauzan el flujo aluvional.
Respecto de la primera etapa de obras en quebrada El Toro, ubicada en el sector sur de la ciudad, considera una inversión de $4.491 millones para la construcción de 11 pozas decantadoras y 11 muros estabilizadores de pendientes. El plazo de construcción es de 390 días corridos.
En tanto, en Jardines del sur, la primera etapa del sistema considera una inversión de $4.033 millones, para construir en un plazo de 300 días, un total de 43 muros estabilizadores de pendientes. Finalmente, para Riquelme (sector centro alto), se construirán 22 muros estabilizadores en un periodo de 240 días y con una inversión de $1.647 millones.
De acuerdo al calendario programado en el proceso de licitación, las aperturas técnicas y económicas se realizarán entre los meses de octubre y noviembre, proyectando adjudicar a fines de este año e iniciar obras a comienzos del 2019.
Con todas las etapas incluidas, las obras en quebrada Riquelme requiere una inversión total de $3.400 millones y considera la construcción de 41 muros estabilizadores. En la quebrada El Toro se considera una inversión total de $8.200 millones para la construcción de 23 pozas decantadoras y 29 muros estabilizadores. En tanto, las obras en quebrada Jardines del Sur considera una inversión total de $9.230 millones y la construcción de 93 muros estabilizadores.
Este proyecto se enmarca en el Plan de Mitigación Aluvional, a través de un convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, por una suma cercana a los 60 mil millones de pesos.