Como una muy buena noticia catalogó el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé Lagunas, el inicio de las obras de conservación vial en la Ruta B 710 de la comuna de Taltal que son ejecutadas por el MOP, a través de la Dirección Regional de Vialidad, y que tienen por objetivo realizar un completo recambio de pavimento, entre los kilómetros 32 al 38 y 54,500 al 68,200, según constataron las autoridades, en una visita de inspección a las obras.
La comitiva fue liderada por el delegado presidencial regional, Daniel Agusto Pérez; el seremi Labbé; y el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo Ocampo; entre otras autoridades regionales y comunales.
El delegado Agusto Pérez destacó que esta conservación vial es parte del compromiso de gobierno con la reactivación económica, ya que no solo entrega mayor seguridad, sino que genera empleo: “Esto está enmarcado en el ‘Plan Paso a Paso: Chile Se Recupera’, donde se invertirán más de 400 millones de dólares a nivel regional en distintos proyectos, y una de esas obras de vital importancia es la conservación de nuestras rutas. En esta ocasión, una ruta muy sentida para los taltalinos y para todas las personas que circulan camino a Paposo. Sin duda, esto va a permitir un mejoramiento y la disminución de los accidentes que se han dado y han significado pérdidas de vida, por lo tanto, asumimos ese gran compromiso que ya se ve concretado con el inicio de las obras”.
Por su parte, el seremi Labbé indicó que “son más de $2.300 millones provenientes del MOP que permitirán mejorar esta ruta y a la vez aportar con el plan de reactivación económica Paso a Paso, generando la contratación de 70 trabajadores durante los 210 días de ejecución del contrato”.
Un proyecto que genera empleabilidad local, como es el caso de Nicole Espinoza, ayudante administrativa, y quien comentó que gracias al inicio de la obra logró obtener empleo: “Justo llegó esta empresa a Paposo, entonces fui y llené mi curriculum y a las dos semanas quedé. Mi familia estaba súper feliz porque ahora está muy complicado encontrar trabajo. Es ideal para mí y además he aprendido demasiado”.
Una obra que también valora el alcalde de la comuna, Guillermo Hidalgo Ocampo, quien indicó que “llegamos hasta el lugar para conocer el inicio de estas obras de mejoramiento. Es una buena noticia para la comunidad de Taltal. Aunque habrá algunos desvíos, hacemos el llamado a la comprensión porque esta es una gran inversión, y nos alegra mucho porque se está apostando por la vida y seguridad justamente en un lugar donde se han sufrido muchos accidentes”.
Mejoramiento
Los trabajos consideran labores de recebo de las capas de rodadura, mediante la utilización de maquinaria recicladora, posterior preparación de la subrasante y los bombeos definidos de aguas lluvias. Finalmente se terminará la superficie de rodado a través de un “Cape Seal” con un ancho de 10 metros.
El seremi Labbé también detalló que durante la ejecución de los trabajos no se interrumpirá el tránsito, gracias a la implementación de cuatro desvíos alternados, los que serán mantenidos con humectación y perfilado de forma periódica (camión aljibe y motoniveladora).
“Las obras finalizarán con la ejecución de las labores de seguridad vial que corresponden a demarcación y colocación de tachas reflectantes, proyectando su término para el primer trimestre de 2022”, adelantó el seremi Labbé.
Junto con estos trabajos, la autoridad precisó que, en esta misma ruta, Vialidad finalizó recientemente otro contrato de mejoramiento por más de $1.600 millones que reformó los sistemas de seguridad vial de la cuesta Paposo, incorporando elementos que permiten advertir a los usuarios sobre las condiciones de la ruta, principalmente lo que tiene que ver con zonas de frenado, señalética y demarcación.