El Ministerio de Obras Públicas de Antofagasta, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, comenzó la construcción de las obras de control aluvional para Taltal en el sector de la Quebrada del mismo nombre por la Ruta 1.
El proyecto contará con 2 pozas de decantación y obras de conducción para el control aluvional, que -según datos que maneja el MOP- retendrán alrededor de 90 mil metros cúbicos; y demandarán una inversión sectorial, para esta primera etapa, cercana a los $1.140 millones y finalizará el 2012.
Las obras tienen por objetivo disminuir la energía y la cantidad de material de arrastre producto de los flujos aluvionales en el cauce de la Quebrada Taltal, a través de barreras de contención y piscinas de decantación.
“Todo ello, antes del ingreso al área urbana. Reduciendo con ello, el riesgo sobre la población e infraestructura existente en la ciudad”, añadió el seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez.
“Estamos invirtiendo y ejecutando obras para la seguridad de la población, para que ante cualquier eventualidad la comunidad esté tranquila”, explicó la autoridad.
Proyecto para Tocopilla
Por su parte, el director regional de Obras Hidráulicas, Gabriel Valdivia, informó que las obras de control aluvional para Tocopilla se iniciarán a comienzos del año 2012.
En su primera etapa el proyecto abordará las obras de Control Aluvional referidas a la construcción de 15 pozas de decantación capaces de retener 40 mil metros cúbicos de material Aluvional en Quebrada Tres Puntas, para luego continuar con obras en Quebrada Barriles, Despreciada y Tres Amigos, las cuales deyectan a la misma ciudad.