Un 5% de avance presentan las obras de conservación que se desarrollan en la ruta 5, sector Las Bombas – Oficina Flor de Chile, tramo ubicado entre las comunas de Antofagasta y Taltal que se encontraba con evidentes deficiencias, entre baches y desniveles, producto del desgaste producido por el alto tráfico de camiones de alto tonelaje cargados con productos de comercio y minería, lo cual incrementaba la probabilidad de accidente en ese tramo.
El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, detalló que durante este año, de forma paralela, la Dirección de Vialidad inició tres contratos entre los kilómetros 1.154,000 al kilómetro 1.185,000 de la ruta Panamericana donde el mayor tramo de avance se encuentra con un 10%, proyectando el término de la totalidad de las obras antes de finalizar el primer semestre de este año.
“Cómo Ministerio y por instrucción del Presidente Piñera, es una prioridad revisar y reparar las rutas que se encuentren con más complicaciones para asegurar una conectividad segura para los conductores. En este caso particular, el pavimento presentaba deformaciones superficiales, tanto transversal como longitudinalmente, y gran nivel de agrietamiento, haciendo poco segura la conducción por el sector. Esto debido al alto tráfico y a que es una obra construida el año 1987 que lamentablemente tuvo poca o nula mantención. Es por esto que iniciamos tres contratos por cerca de 4 mil millones de pesos para corregir esas deficiencias y permitir un tránsito más seguro.”, expuso el secretario ministerial de la cartera de Obras Públicas.
Ésta es una de las carreteras más transitadas e importantes para la zona y el país, por permitir la conectividad entre las regiones, por lo que es fundamental beneficiar a los usuarios, mejorando las condiciones de la ruta, reparando los desniveles, y otorgando mayor seguridad, al dar un mayor tiempo de vida útil a la vía.
PROYECTO
Los trabajos de reparación comprenden la conservación de la red existente, donde se consideran tres tipos de soluciones sectorizada; bacheo profundo en las zonas que concentran deformaciones, Cape Seal para proteger toda la carpeta y las bermas; además de fresado y recapado. Dentro de las obras se busca la reposición de la superficie de rodadura de concreto asfáltico, en los sitios más deteriorados productos de las cargas de tráfico, y la construcción de una obra de arte en el km. 1.183,100 aproximadamente.
Como medida de precaución, desde la Dirección de Vialidad solicitan a la comunidad prestar la máxima colaboración y compresión por los trabajos que se encuentran realizando, tanto de día como de noche, por lo que en el lugar se habilitó un banderero, para la seguridad de los conductores y operarios.