Con una inversión superior a los 500 millones de pesos, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Aeropuertos, adjudicó el anteproyecto referencial de lo que será la próxima concesión del Aeródromo El Loa de Calama, la cual tiene programada comenzar su operación a partir del 2022 extendiéndose por un periodo de 15 años.
El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, puntualizó que una vez adjudicada a la consultora, se da inicio al estudio que se extenderá por 850 días, finalizando a mediados del año 2020. En tanto la licitación de la nueva concesión, tiene proyectado iniciar el segundo semestre del año 2021, operando al año siguiente.
“Como lo hemos dicho en otras ocasiones, los aeropuertos de la región han experimentado un crecimiento sostenido de pasajeros, donde el Aeródromo El Loa aumentó en un 24% el flujo de pasajeros el último semestre, recibiendo a más de 2 millones de usuarios al año que se movilizan por diversas razones, principalmente las relacionadas a las industrias y el turismo. Con la apertura de rutas internacionales desde Calama esta cifra va a seguir aumentando, por lo que estamos respondiendo al compromiso que asumió el Intendente Marco Antonio Diaz de garantizar la ampliación de capacidad aeroportuaria tanto en El Loa como en el Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta que se posicionan en segundo y tercer lugar a nivel nacional con más flujo de pasajeros, respectivamente”, enfatizó Edgar Blanco.
La nueva concesión en El Loa cambiará significativamente tanto las condiciones de operación aérea como la comodidad para los pasajeros, dado que considera ampliar el terminal a unos 25.000 m2 totales, lo que significa un aumento en más del doble de su tamaño actual (9.763 m2). Además se incorporarán seis nuevos puentes de embarque a los tres ya existentes, se dispondrá de 706 nuevos puestos de estacionamientos adicionales para llegar a un total de 1.218 calzos, se duplicará la plataforma comercial, pasando de 6 a 12 aeronaves, entre otras modificaciones.
Aeródromo
El Aeródromo de El Loa, se encuentra ubicado a 6 km al sur este de la ciudad de Calama en la Región de Antofagasta y cuya superficie destinada a su emplazamiento es de 538 hectáreas. Tiene una superficie aproximada de 9.763 m2, distribuidos en 2 niveles, y cuenta con todas las instalaciones necesarias para permitir la operación de vuelos nacionales e internacionales. Este edificio se encuentra frente a la plataforma comercial con 6 posiciones de estacionamiento para aeronaves, de las cuales 3 poseen puentes de embarques dimensionados para 2 aeronaves del tipo A-321 y una diseñada para aeronave del tipo B-767. Las otras tres posiciones remotas están diseñadas para 3 aeronaves de pasajeros del tipo A-321.
El área de movimiento del aeródromo está formada por una pista de aterrizaje denominada 10-28 de un largo de 3.040 m. y un ancho de 45 m. más márgenes de 7,5 m. a cada lado, dimensiones correspondientes a la clave de referencia OACI 4D.
Si bien este aeródromo nace como un terminal privado en la década de los 60’s para aeronaves de menor tamaño, hoy en día ocupa el segundo lugar, después de Merino Benítez este año.
Actualmente, el Aeródromo de El Loa, se encuentra en su etapa de término de la segunda concesión, cuyo inicio fue el 05 de Mayo de 2015, y cuyas principales obras consistieron en la construcción de un nuevo terminal aéreo, la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, la construcción de rodaje perpendicular, ampliación de estacionamientos de vehículos y vialidad e instalaciones de apoyo, entre otras.