A través de una reunión de Participación Ciudadana, el Ministerio de Obras Públicas informó a la comunidad sobre los avances del proyectos de Mejoramiento del nudo vial que conecta la ruta 1 (Avenida República de Croacia) y la Ruta 28 (entrada suroriente de Antofagasta), instancia donde también se informó acerca de los desvíos en el tránsito que comenzarán a partir del próximo lunes 03 de septiembre.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que el proyecto está en la etapa de inicio de la pavimentación de la nueva calzada que sube hacia la Negra, por lo que se hace necesario cerrar algunas vías para poder llevar a cabo la totalidad del proyecto. Cabe destacar que el proyecto considera 4 etapas de desvíos, donde la primera corresponde a los trabajos realizados en el sector expropiado a la U.A. los cuales se extenderán hasta diciembre de este año y los siguientes corresponden a intervenciones netamente en las calzadas existentes, extendiéndose en su totalidad hasta abril del año 2019.
Respecto de la ejecución de la obra, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco explicó que el proyecto tiene por objetivo dar continuidad al proceso de ampliación a doble calzada de la ruta 28. Con este trabajo se aumenta el estándar del camino y da al usuario mayor seguridad, evitando de esta forma los actuales problemas de tránsito.
“El nuevo Nudo Croacia es una obra que va a asegurar la calidad del transporte, los tiempos de traslado y la seguridad vial. Vamos a contar con mejores entrecruzamientos donde la gente que ingresa al sector de cerro Paranal, lo haga de forma segura. Existe un movimiento de todo este entrecruzamiento hacia el lado sur, y esto va a ser producto de la ampliación de las pistas, vamos a tener dos pistas permanentes de salida hacia el sector de La Negra y dos pistas de ingreso a la ciudad de Antofagasta”, precisó Blanco.
El proyecto también considera la construcción de soleras, una red de colectores y sumideros que permiten evacuar las aguas lluvias del camino, obras de arte que descarga desde la Quebrada La Negra, la cual considera un Cajón Doble conforme a los requerimientos dispuestos por la Dirección de Obras Hidráulicas.
La obra que inició el 23 de diciembre del año pasado, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, proyectando su término para el mes de junio de 2019.