En el marco de este fin de semana largo, el seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana Astudillo, dio a conocer el plan de contingencia vial frente a la proyección de aumento del tránsito vehicular por las principales vías de acceso y salida de la capital regional, debido al próximo feriado de Semana Santa.
“Se estima que para este fin de semana el flujo vehicular de las carreteras alcance un peak diario de 17 mil vehículos, aumentando el tráfico en un 20%”, indicó el seremi del MOP, quien realizó un llamado de autocuidado y responsabilidad al volante para evitar la ocurrencia de accidentes.
La autoridad ministerial indicó que el escenario de apertura de pandemia podría generar un aumento significativo de tránsito, en relación al flujo vehicular de años anteriores, por lo que se estima que podrían circular 10 mil vehículos más que el año pasado.
Plan de contingencia
El seremi Orellana señaló que a través de la Dirección Regional de Vialidad y la concesión Vial de Autopistas Antofagasta, reforzarán los trabajos de monitoreo de las rutas de la región ante cualquier eventualidad entre los días 14 y 18 de abril, con el objetivo de mantener la seguridad vial frente a la proyección del aumento de flujo.
“Esperamos que no ocurra ningún hecho lamentable, pero ante cualquier emergencia, están desplegados los equipos de la Dirección de Vialidad y de las rutas concesionadas para la restitución del tránsito, siempre en coordinación con Carabineros, SAMU y Bomberos, con el objetivo de generar los rescates oportunos, control y reordenamiento para mantener el tráfico expedito”, explicó la autoridad del MOP.
El seremi también detalló el plan de contingencia dispuesto por Autopistas Antofagasta en las dos rutas concesionadas (Ruta 5 y 1) que cuenta con dos ambulancias, dos camiones grúas de retiro de vehículos, dos móviles de rescate vehicular y cuatro móviles de patrullaje cada tres horas en Ruta 1 y cada cuatro horas en Ruta 5. Y ante una emergencia se puede dar aviso a las líneas 600 360 0087, en los postes S.O.S y directamente con la autoridad policial.
“El llamado es para que los usuario planifiquen sus viajes con antelación y respeten todas las leyes del tránsito y señaléticas camineras instaladas en las carreteras”, reiteró el seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana Astudillo.