Durante la tarde de este miércoles, el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, en compañía de la directora regional de Arquitectura, Amanda Vásquez, visitó las obras en reposición y relocalización de la tenencia de Carabineros en la comuna de Ollagüe, proyecto que tiene como objetivo optimizar el control policial en dicha localidad limítrofe de la región, la cual beneficiará a sus más de 300 habitantes y a las personas que transitan desde y hacia la frontera.
En la inspección, el seremi constató el correcto desarrollo de la obra, la cual presenta un 30% de avance físico. “Estamos en unos de los puntos más alejados de nuestra región, en la ruta internacional 21 Ch, cercano a la frontera de Chile con Bolivia, visitando la construcción de una de las edificaciones más estratégicas de la región en cuánto al resguardo de la seguridad y la soberanía de la población. La nueva tenencia de Carabineros, permitirá optimizar las fiscalizaciones de ingreso de personas ilegales, tráfico de drogas, contrabando de especies, delitos especiales y el número de patrullajes de infantería y motorizados”.
El proyecto -ejecutado por la Dirección de Arquitectura del MOP y financiado por Carabineros- bordea los 3 mil millones de pesos y comprende la edificación de un cuartel de 933,49 m2 que se basará en estructura de madera laminada encolada, y recintos en estructura metálica y muros de hormigón armado. La distribución se divide en 135,38 m2 de cuartel policial, 396,40 m2 para área de habitabilidad y 161,40 m2 que serán utilizados como área de servicio.
El proyecto considera la instalación de la tenencia, estaciones y caniles. Así mismo, se implementará mobiliario, equipos y vehículos correspondientes.
Mano de obra local
La directora regional de Arquitectura, Amanda Vásquez, enfatizó la importancia de la construcción para resguardar la frontera, potenciando seguridad a la comunidad y a la región, pero además valoró la generación de empleos y mano de obra local en el proyecto que actualmente considera a 32 trabajadores. “La piedra con la que se está construyendo el muro perimetral, por ejemplo, es obtenida de la cantera cercana a la zona, trabajada por personas de Ollagüe. Tenemos una mano de obra local que es fundamental porque ellos conocen su tierra, el tipo de piedra y saben cómo trabajarla, lo que para nosotros es muy valioso”.
Este proyecto, cuya adjudicación se realizó a inicios de septiembre, contempla un plazo de ejecución de 365 días, lo que implica su término en diciembre de 2020.