MOP finalizó labores de limpieza y desembancamiento del Tranque Guachar en San Pedro

22 de septiembre de 2015
A un mes de iniciadas las obras de limpieza y desembancamiento del Tranque Guachar, el Ministerio de Obras Públicas finalizó las labores, que benefició a 350 regantes del sector.

El seremi de Obras Públicas (s), Joel Becerra, recordó que lo anterior fue una iniciativa ejecutada por la Dirección de Obras Hidráulicas en conjunto con la Asociación de Regantes y Agricultores de San Pedro de Atacama, como respuesta a las constantes crecidas y eventos climáticos que afectaron al estanque de acumulación, hasta donde llegó una cantidad importante de sedimento que arrastró el Río San Pedro, impidiendo su normal funcionamiento.

“Estamos muy contentos de dar respuesta a esta situación en el tiempo acordado con la comunidad, ya que se logró recuperar por medio de maquinaria, la capacidad de almacenamiento del tranque, y con ello, la continuidad de la actividad agrícola”, puntualizó Joel Becerra.

El seremi (s), añadió que el Tranque Guachar es uno de los más importantes a nivel regional, ubicado en el Ayllu de Quitor, comuna de San Pedro de Atacama, donde la agricultura es una de las principales actividades económicas del poblado.

El presidente de la Asociación de Regantes y Agricultores de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta agradeció la iniciativa, enfatizando que “éste es un requerimiento de los agricultores de San Pedro de Atacama, que fue priorizado y que nos permitió este año coincidir con la limpieza del estanque de mejor manera, justo en la temporada donde hay menor requerimiento, que es ahora, y nos deja en un muy buen pie para iniciar una nueva temporada de riego, con mayor disponibilidad de agua para acumular y regar en los turnos de día. Es una condición que nos ayuda muchísimo”.

El dirigente agregó que la labor fue revisada por los propios comuneros, quienes quedaron muy satisfechos con el resultado. “Nosotros esperábamos que la limpieza demorara mínimo dos meses con los métodos tradicionales, pero en esta oportunidad hubo mayor apoyo de maquinaria, logrando terminar en tiempo récord. En general el trabajo quedó bien bueno y el estanque limpio. La gente está contenta con la rapidez con la que se hizo el trabajo”, recalcó.

El proyecto consideró la limpieza y retiro de 9500 m3 de material de arrastre, para lo cual se invirtió un total de 41.909 millones de pesos.