MOP finaliza obras de emergencia tras lluvias que afectaron a la Provincia El Loa el 2012

19 de agosto de 2013

Tras los fuertes daños producidos por el invierno altiplánico ocurrido en febrero del año 2012 en la zona cordillerana y precordillerana de la Provincia El Loa, El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, desarrolló diversas obras de conservación en más de 10 tramos cuyos caminos se encontraban destruidos en su plataforma, los cuales se encuentran restablecidos en su totalidad.

El contrato, cuyo plazo de ejecución fue de  12 meses, involucró una inversión de más de 2.500 millones de pesos, y consistió en restablecer la conectividad de la Ruta 23-CH, en sectores alternados entre el Km. 100 y el Km. 165 y de la ruta B-245 (Km. 4,000 a Km. 6,000). Además, contempla la construcción de obras de arte (de saneamiento), las cuales permiten canalizar y evacuar las aguas evitando daños en la infraestructura.

“Como Ministerio de Obras Públicas, estamos trabajando intensamente en la recuperación de caminos y la prevención de nuevas crecidas de río. En esta oportunidad, finalizamos un contrato de obras de conservación tras las lluvias que afectaron a la Provincia El Loa el año 2012, cumpliendo con el compromiso pactado en su oportunidad con la comunidad y el Municipio de San Pedro de Atacama”, enfatizó el seremi (s) de Obras Públicas, Emilio Rodríguez.

Asimismo, Rodríguez señaló que ya se iniciaron las obras de emergencia tras el fenómeno climático ocurrido este año en la provincia El Loa y que generaron grandes daños en la infraestructura vial. “Ante el último invierno altiplánico, se tramitó un nuevo decreto de emergencia con una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos, cuyas obras, emplazadas en la comuna de San Pedro de Atacama, esperamos finalicen en febrero del 2014”.

Detalles del proyecto

El Proyecto contempla la reconstrucción de la Plataforma de la Ruta 23-CH, en cinco sectores, y ejecutar sobre la calzada de 7 metros y berma a cada lado de 1metro, una aplicación de Sello del tipo Tratamiento Superficial Doble. En tanto, en la Ruta B-245, considera la reconstrucción de la plataforma y ejecutar sobre la calzada de 10 metros, una carpeta granular de rodadura con adición de estabilizador químico de suelos.

Además, se construyeron obras de Arte, tipo cajón triple de hormigón armado, enrocados de protección, una especie de badén en mampostería de piedra en el coronamiento de la plataforma de la Ruta B-245 y excavaciones para encauzar las aguas en las seis nuevas obras de arte.

Cabe precisar, que la Dirección Regional de Vialidad del MOP, detectó que la Ruta 23-CH presentaba asentamientos importantes y daño en la carpeta de rodadura entre los Km. 146,760 a Km. 151,900, producto de las lluvias de Febrero de 2012, debido principalmente a la infiltración en los suelo de fundación, generando un peligro latente por lo cual se considero mediante una modificación al contrato un mejoramiento de todo el sector, entregando mayor confort y seguridad a los usuarios.