Listo para ser inaugurado se encuentra el edificio Consistorial de María Elena ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de la región de Antofagasta, a través de su Dirección de Arquitectura y cuya inversión FNDR fue superior a los 3 mil millones de pesos.
La reposición de la Municipalidad de la ex oficina salitrera, enmarcado en las obras de reconstrucción por el pasado terremoto del 2007 en la región, se proyectó en una superficie aproximada de 2.329 metros cuadrados construidos en un terreno de 4.223 metros cuadrados, que albergará inicialmente a los 40 funcionarios de los distintos departamentos y direcciones municipales.
“El proyecto nos permitió adaptar el edificio a las nuevas condiciones de María Elena producto de un aumento de los servicios que el municipio otorgará a la comunidad. Lo que obliga a tener condiciones aptas para la atención de público y trabajo interno”, informó el seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez.
Es así como se adecuó el edificio consistorial de acuerdo a los requerimientos del municipio y los estándares de superficie para edificios públicos de la Dirección del MOP.
Gómez explicó que el proyecto consistió en el diseño de dos edificios paralelos de dos pisos de altura, un patio central que es el centro del proyecto y que acogerá las actividades cívicas, además de entregar un espacio cubierto y protegido de las condicionantes climáticas de la comuna. En los extremos del “patio” se ubican el auditorio en el nivel de acceso y el casino municipal.
“Es importante destacar que en el diseño estructural del proyecto se consideraron condiciones de salinidad del terreno y una adecuada respuesta antisísmica, recogiendo las enseñanzas de las catástrofes naturales de la zona y del país”, explicó el seremi de Obras Públicas.
Para la directora regional de Arquitectura, Claudia Umaña, la iniciativa tiene una propuesta contemporánea de diseño, pero además se incorporó los valores inmanentes de la arquitectura propia de María Elena para insertarlos respetuosamente en su contexto urbano y arquitectónico. “El objetivo fue buscar el equilibrio entre lo moderno y los valores patrimoniales del lugar”, concluyó.