Como un producto único en el país adecuado a las características del norte de Chile, calificó el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, el rediseño de la vía aluvional en su paso por la ciudad de Taltal y obras de control de crecidas en la zona urbana de la ciudad, plan que fue desarrollado por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP con fondos de la Municipalidad de Taltal que invirtió 294 millones de pesos en este estudio que contó además con un equipo técnico revisor.
El estudio concluyó el año pasado y su producto final corresponde a los diseños definitivos, a nivel de ingeniería, de las obras que deberán ser ejecutados en la zona urbana de Taltal para evitar lo sucedido en el mes de marzo del año 2015, cuando tras intensas lluvias se registró un aluvión que recorrió distintas calles de la ciudad, provocando el corte de las avenidas y calles principales, además del ingreso de lodo en viviendas cercanas a las calles inundadas.
El trabajo fue recibido por el Alcalde de Taltal, Sergio Orellana, quien se mostró satisfecho por este estudio que permite tener mejores herramientas para enfrentar los efectos negativos del cambio climático en el norte de Chile. “En esa mirada futurista, la comuna de Taltal puede tener la claridad que hoy en día se hace un tremendo trabajo para intervenir nuevas zonas. Todos han aportado para construir un tremendo edificio que se llama seguridad. Nos vamos muy tranquilos con este estudio, que hay que compartirlo con las grandes autoridades, regionales y nacionales”.
“La seguridad es un tema fundamental para el Presidente Sebastián Piñera, por lo que estamos satisfechos con este estudio que nos entrega los lineamientos de las obras que debemos construir para proteger de mejor forma a los habitantes de Taltal. En concreto son dos productos los que entregó el estudio, el primero consiste en el diseño de las obras necesarias y suficientes para conducir de manera segura el caudal efluente de un aluvión en su paso por la ciudad y el segundo, genera el diseño de obras para poder controlar los escurrimientos que se podrían generar por una lluvia local de influencia costera que pudiese activar otras quebradas que están a espaldas del anfiteatro natural”, precisó Edgar Blanco.
En el rediseño de las vías aluvionales en su paso por la ciudad de Taltal, se identificó como patrón de drenaje de los caudales efluentes las calles Bilbao – O’Higgins, Progreso – Eusebio Lillo y Sady Zañartu, cuyas adecuaciones permitirán a futuro eliminar el riesgo de desborde del flujo aluvional hacia las viviendas y la población aledaña. A su vez, se proyectan obras de control aluvional tales como pozas decantadoras y canales interceptores en las quebradas que rodean la ciudad por el oriente, lo que permitiría proteger nuevas áreas que se pretenden urbanizar.
Tras dos años de trabajo, el director regional de Obras Hidráulicas, Hrvoj Buljan dijo sentirse muy satisfecho ya que “éste es un hito muy importante porque es el término de un trabajo con un equipo multidisciplinario donde también participaron como contraparte técnica revisora, la Dirección de Obras Municipales de Taltal; el Serviu y las Direcciones de Vialidad y Obras Portuarias del MOP”.
“Las obras que se requieren demandan una inversión cercana a los 22 mil millones de pesos, las que una vez concretadas nos permitirán tener una canalización segura de aguas lluvias y su disposición final en el mar”, explicó Buljan.
Debido a lo anterior, la Municipalidad de Taltal ahora comenzará a gestionar los recursos necesarios para llevar a cabo las obras que son de vital importancia para la vida de las personas.