MOP ejecutará proyecto de reposición de tenencia de Carabineros en Ollagüe

12 de septiembre de 2015
El Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Arquitectura inició el proceso de licitación para el diseño del Proyecto “Reposición con Relocalización Tenencia Ollagüe”, del cual Carabineros de Chile es la Unidad formuladora y el MOP, la unidad ejecutora. 

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que “la presente iniciativa permitirá mejorar la calidad y oportunidad de los servicios policiales y fronterizos realizados por este cuartel, al contar con una infraestructura que cumpla con las condiciones mínimas de seguridad y habitabilidad para un cuartel de esta categoría, en la localidad de Ollagüe”.

La consultoría consiste en la contratación de los siguientes estudios: mecánica de suelos, proyecto de cálculo estructural, proyecto eléctrico, proyecto sanitario (agua potable y alcantarillado), seguridad, topografía georeferenciada, proyecto de gas, revisores independientes y la modificación del proyecto de arquitectura que se conforma de la reposición del cuartel y los caniles, como a su vez la construcción de un módulo de servicio y el almacén de combustible. 

“Los trabajos mencionados anteriormente, serán ejecutados en el nuevo emplazamiento destinado a Carabineros de Chile por Bienes Nacionales”, puntualizó Benítez.

La Consultoría de Diseño de la Tenencia de Ollagüe, tiene un presupuesto oficial de $92.665.000 pesos, con aportes del Gobierno Regional por medio del FNDR. 
La Presidenta de la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana, Consejera Silvia Soto opinó sobre esta iniciativa. “Hace bastante tiempo venimos trabajando con Carabineros a fin de poder aportar en su labor, particularmente, a lo referido a formulación de proyectos que le permitan contar con recursos para poder adquirir equipamiento o, como en este caso, mejorar la infraestructura y así fortalecer el trabajo policial en frontera”, comentó.

El anteproyecto de Arquitectura, presenta tres edificaciones, de las cuales la principal corresponde al módulo de la Tenencia, con oficinas para los funcionarios de Carabineros, bodegas, cocina, comedor y 24 dormitorios. Además, cuenta con un módulo de servicio para el resguardo de vehículos policiales y los sistemas de agua potable e instalaciones. El otro módulo es el almacén de combustible, el cual será el área de acopio de todo material nuevo y usado relacionado con los vehículos y su mantención.

La apertura económica se realizó el día 10 de Septiembre, de ser exitoso el proceso de licitación, el diseño iniciaría a principios del mes de octubre, con un plazo de ejecución de 190 días, proyectando finalizar el primer semestre del 2016.