Por un monto de $ 4.500 millones, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Arquitectura, se encuentra licitando el proyecto de Construcción de Centro de Salud Familiar de la II Zona de Carabineros, que beneficiará a funcionarios de DIPRECA (Carabineros – PDI – Gendarmería), con servicios de salud primaria.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que la iniciativa – financiada por el Fondo para Hospitales de Carabineros – permitirá “entregar un edificio con todas las comodidades para solucionar las necesidades de equipamiento de salud, atención primaria médica y dental, de los aproximadamente 7.000 beneficiarios de la región de Antofagasta. Esperamos concretar a la brevedad esta obra pues, tal como lo ha indicado el Presidente Piñera, la salud de calidad es un eje importante del Gobierno, es por esta misma razón que se plantea este centro médico bajo el modelo de CESFAM para satisfacer de manera óptima las necesidades de sus usuarios y funcionarios”.
La obra, financiada por el Fondo para Hospitales de Carabineros, se ubicará en el sector norte de Antofagasta, específicamente en Avenida Ricaventura N°11.855, La Chimba, al costado de la Subcomisaria La Portada (recientemente inaugurada).
Ésta consiste en una edificación de 2 pisos y un zócalo, donde el primero concentrará la atención de salud, mientras que el segundo alojará las dependencias administrativas. El zócalo contempla áreas de servicio y funcionará como piso técnico. El anteproyecto entregado contempla una superficie total de 2.020 m2 con los siguientes recintos: 6 box médicos (multiuso), 3 box dentales, 1 box ginecológico, 1 sala IRA, 1 sala ERA, 1 sala espejo, 1 sala de rehabilitación, 1 sala de procedimientos, 1 vacunatorio, 1 toma de muestras y estacionamientos (vehículos personal, visitas y ambulancia, incluye para discapacitados).
De acuerdo a los plazos establecidos en el proceso de licitación, el proyecto considera la apertura técnica el próximo 11 de diciembre y la apertura económica el 07 de enero. De resultar exitosas ambas aperturas, se proyecta adjudicar e iniciar obras el primer trimestre del año 2019.