El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias, desarrolló la etapa de diseño del proyecto “Mejoramiento de Borde Costero, sector Playa El Salitre de Tocopilla”, que consideran obras complementarias al recién inaugurado balneario conocido también como “Panteón”.
El proyecto, que considera una inversión de 2.300 millones de pesos, comprende la consolidación de 577 metros lineales de espacio público de borde costero por Avenida Barros Arana, abarcando aproximadamente por el norte desde el Pasaje Gatico hasta los terrenos del actual IND (ex liceo Latrille) por el sur.
El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que esta intervención corresponde a obras terrestres complementarias a las obras marítimas de la playa que también fueron ejecutadas por la Dirección Regional de Obras Portuarias, y permitirán concretar un un paseo que considera 14.926 metros cuadrados de superficie en diferentes niveles.
“Este espacio contará con áreas verdes de césped y especies varias; áreas de graderías con sombreaderos junto con un paseo de 160 metros de madera a borde de playa. También tiene considerada una explanada de actividades con vegetación además de mobiliario urbano y deportivo para práctica de calistenia, tenis de mesa y ajedrez. Por otro lado se contempla un área de arena para 3 juegos infantiles (1 inclusivo) y otra para práctica del vóleibol playa”, detalló la autoridad del MOP.
Asimismo, todo el desarrollo del borde contará con una red de iluminación pública eficiente con postes de fibra en alturas de 9 y 12 metros, éstas últimas en cantidad suficiente para iluminación del sector de playa, áreas de enrocados, edificio y espacios deportivos.También se ejecutarán zonas de estacionamientos, demarcación de una ciclobanda, un área de paseo y mirador de madera sintética con acceso a sectores de playa y rocas naturales, también se consideró la reubicación de un memorial preexistente.
Edificio soterrado
El programa de arquitectura considera un edificio soterrado de 240 metros cuadrados con recintos para 2 locales comerciales, baños, duchas y camarines públicos, recintos para personal y equipo de mantenimiento. Todos los recintos y circulaciones del proyecto cuentan con accesibilidad universal y señalética correspondiente.
La materialidad del proyecto es principalmente en hormigón armado para el edificio, hormigón estampado para los pavimentos, madera laminada para los sombreaderos, postes de fibra para el alumbrado y fierro galvanizado para los pasamanos y barandas.
Edgar Blanco enfatizó que estas obras beneficiarán enormemente a la comuna de Tocopilla. “Ya hemos entregado una hermosa playa que pasó de tener arenas negras a arenas blancas y limpias. Ahora nos queda la segunda etapa, que es consolidar un borde costero que acompañe esta playa y así todo el sector se transforme un espacio de esparcimiento para toda la comunidad. Este proyecto no es el único que tenemos en el lugar o para el borde costero de Tocopilla, lo que es muestra del interés que tiene nuestro Gobierno y en especial el Intendente Marco Antonio Diaz, en potenciar todas las comunas de la región”.
Respecto de los plazos estipulados, el seremi indicó que una vez obtenida la Recomendación Social por parte de Desarrollo Social, se comenzará con el proceso de licitación del proyecto, lo cual se espera realizar a fines de este año para comenzar a ejecutar las obras en el primer semestre del 2019.