El Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad se encuentra desarrollando labores de reposición del pavimento en la Ruta 5, sector Los Marios-Agua Verde, millonario proyecto que tiene una extensión de 33 kilómetros de recuperación de calzada.
El proyecto que alcanza un 16% de avance, considera el mejoramiento geométrico de la vía; la recuperación de la calzada a través de pavimentación asfáltica en las dos pistas de 3,5 metros cada una, además de las bermas de 2,5 metros de ancho; seguridad vial, y la construcción de obras de saneamiento, en el tramo comprendido entre el Km 1.121 al km. 1.154 de la ruta 5 Norte.
Según explicó el seremi de Obras Públicas, César Benítez, la iniciativa que bordea los 14 mil millones de pesos, contempla dos soluciones, la primera es recuperar la calzada mediante sistema de saneamiento, drenaje y estructuras en base al método de asfalto espumado y la reposición de sectores con el mejoramiento del perfil geométrico. Y lo segundo, el perfil estructural del camino consistirá en capa intermedia y concreto asfaltico de 5 cm de espesor”.
En ese sentido, el director regional de Vialidad, Félix Gallardo detalló que “este contrato se genera avances significativos en el tema de saneamiento y acumulación de las lluvias en sector de Agua Verde, evitando que el agua baje por la quebrada Las Breas. Esperamos construir unos mega foso con piscina de acumulación de agua en el sector”.
Por último, las obras consideran la instalación de seguridad vial como señalización vertical, demarcación y barreras de contención; sistema de saneamiento en base a tubos de hormigón, losa de hormigón delgado y la instalación de una estación de monitoreo de temperaturas.
“Estamos realizando todos los esfuerzos para que durante este gobierno podamos cambiar totalmente el estándares de las rutas estructurantes de la región, considerandos obras capaces de soportar fuertes precipitaciones en su contención como en canalización de aguas lluvias, y hemos avanzado mucho en esta materia, principalmente en la ruta 5 como en la ruta 1, mejorando sustancialmente la seguridad y comodidad de los usuarios”, enfatizó Benítez.