MOP avanza en la segunda etapa de la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable en Quillagua

6 de abril de 2016

El Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, informó que con celeridad se avanza en las labores de instalación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable en la localidad de Quillagua, cuyas obras iniciaron en febrero de este año, para beneficiar a los 160 habitantes que actualmente dependen de la Municipalidad de María Elena para abastecerse del recurso hídrico.
 
“Esta es una muy buena noticia para los habitantes de esta localidad, quienes esperan contar pronto con una red propia de agua potable que entregue la calidad y continuidad necesarios para asegurar su consumo desde los hogares. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está cumpliendo con llegar a los sectores más apartados de cada región con el vital elemento por medio del Programa de Agua Potable Rural (APR) que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, el cual en la Región de Antofagasta, ha logrado beneficiar a 15 comunidades, y aún quedan otras localidades como Quillagua, donde nos estamos enfocando para que también puedan beneficiarse con algo tan fundamental, como es el agua”, enfatizó el seremi de Obras Públicas, César Benítez.
 
El personero explicó que lo que se está ejecutando, es la segunda etapa de este proyecto que consiste en la instalación de la planta de tratamiento en sí, además de los paneles solares, y el trabajo de medidas de manejo arqueológico, mejoramiento del recinto y obras complementarias.
 
“Se trata de la continuidad de la primera fase de la iniciativa, por medio de la cual se construyeron las obras civiles previas, como por ejemplo, la cámara de recepción de agua de riego, tuberías, los estanques de hormigón armado con capacidad de 30 m3 y de 100 m3 para almacenar el agua cruda para su tratamiento, y por supuesto también la caseta de tratamiento y de cloración, mejorar la red existente y construir dos piscinas de evaporación de las aguas de rechazo provenientes de la planta”.

El alcalde de María Elena, Jorge Godoy, en tanto manifestó que: “Este proyecto es más que importante y es el deseo de todos los que hemos estado trabajando en dar solución definitiva al tema de agua potable en Quillagua. Como equipo municipal y la comunidad en sí, estamos muy contentos de cumplir con este logro, y de concretar este año la solución definitiva del agua”. Agregó que “de todas formas diariamente nosotros enviamos un camión aljibe y aseguramos el consumo de la comunidad residente”.
 
Actualmente las obras presentan un 7% de avance, estimándose su término para enero del próximo año. “Actualmente los habitantes de la localidad almacenan el agua en tres estanques que en total suman una capacidad de 100 m3, lo que hace imperante que teniendo el desierto que tenemos, el agua no sea un problema por lejanía o geografía del lugar, sino que podamos dar solución a todos y todas. Este un paso muy importante, porque además la población en esta zona es particularmente longeva, y tener que trasladarse para conseguir el recurso hídrico, claramente no es lo óptimo”, aseveró Benítez.
 
La planta de tratamiento de APR que ejecutará Obras Hidráulicas del MOP, utilizará la tecnología de intercambio iónico para potabilizar el agua proveniente de un canal del Río Loa, empleando una parte de los derechos de extracción entregada a la propia comunidad. Dentro de las partidas del proyecto, se enumeran, entre otras, la instalación de bombas dosificadoras en casetas de cloración, conexiones hidráulicas (estanques-planta de tratamiento-caseta) y la instalación de  paneles solares para abastecer de energía a la planta.
 
El director regional de la DOH, Manuel Gutiérrez, explicó que “la iniciativa tiene plazo de ejecución de 240 días corridos. Para el Ministerio es urgente dar solución definitiva a esta necesidad que durante años han debido soportar los habitantes de Quillagua”.