MOP adjudicó proyecto de Restauración de Muelle Salitrero Melbourne Clark

15 de mayo de 2013

A un paso de ejecutarse se encuentra el proyecto “Restauración del Muelle Salitrero Melbourne Clark” de Antofagasta, una vez que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, concretara la adjudicación de la obra al Consorcio Besalco S.A- Dragados S.A. Lo anterior, tras ser aprobada la resolución en la Contraloría General de la República.

Así lo explicó el seremi de la cartera, Rodolfo Gómez Acosta, quien indicó que “el pasado 6 de mayo, la Contraloría hizo toma de razón del proyecto sin ninguna observación, lo que significa que comienza el proceso para dar inicio a estas obras. Sin embargo, primero debe tramitarse la documentación administrativa y realizar una Plaza Ciudadana para informar a la comunidad el alcance de la obra, lo cual no debiera demorar más de 40 días desde que el proyecto salió de Contraloría”.

Gómez informó que esta semana, la empresa constructora se constituirá en la ciudad para programar los trabajos de restauración y conseguir los permisos pertinentes con este fin. “De acuerdo a los plazos, nosotros estimamos que la primera quincena de junio estaríamos realizando la entrega de terreno a la constructora  para comenzar con la ejecución de esta gran obra, que sabemos generará un gran impacto positivo en la comunidad”, puntualizó.

En total son más de 5.627 millones de pesos los que se invertirán en este proyecto, de los cuales $4.379 millones son aportes propios del MOP y los otros $1.248 millones son financiados por el F.N.D.R. En tanto, considera un plazo de 330 días corridos para su ejecución
El proyecto consiste en la puesta en valor del Muelle Histórico con la consolidación de su estructura, permitiendo su salvaguarda para las generaciones futuras, recuperando una superficie de 2.036 m2 de espacio público. La iniciativa contempla, además, la restauración de la cubierta e intervenciones en grúas, bitas, cornamusas y chaza deportiva.
Al respecto el director de Obras Portuarias del MOP, Julio Pérez, acotó que “este proyecto rescata, preserva y pone en valor este monumento que guarda relación con la historia de la ciudad, con el fin de que las familias disfruten del muelle que contará con paseos, mobiliario urbano y actividades asociadas al esparcimiento”.

    El embarcadero, declarado Monumento Histórico el 12 de julio de 1978, tiene 136 metros de largo y 18,5 metros de ancho variable, y actualmente se encuentra con riesgo de colapso estructural, por lo que permanece cerrado al público.
Cabe recordar  que  el 5 de mayo del año pasado, también se licitó la obra civil de este proyecto, gestión  que  quedó desierta dado que  durante la apertura sólo  dos  empresas presentaron sus  ofertas , siendo  estas  superiores al  presupuesto en un  28,8 %  y  43,87 % .