El Ministro Undurraga dio a conocer el estado de los principales proyectos de infraestructura aeroportuaria de norte a sur: “el aeropuerto de Iquique está en obras y el próximo año se relicita, el de Calama ya está operativo, lo mismo en Antofagasta. En La Serena estamos en obras y en la Región Metropolitana esperamos licitar el próximo año Peldehue. En Chillán esperamos entregar un aeropuerto nuevo, en Concepción el próximo año se va a relicitar Carriel Sur, el de Temuco fue entregado este año y en la zona austral, los aeródromos de Melinka, Caleta María y Puerto Natales, mejorarán su infraestructura e iluminación para favorecer a los habitantes de esas zonas del país”.
Así lo señaló el titular del MOP esta mañana durante una visita inspectiva que realizó a los trabajos de mejoramiento de la pista principal de aterrizaje en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, ocasión en la que estuvo acompañado por la Directora Nacional de Aeropuertos, María Isabel Castillo y el Jefe de Aeropuertos de la Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC, Juan Luis Rodríguez.
Al 2014 se han invertido más de 270 millones de dólares de inversión en infraestructura aeroportuaria en el país, de los cuales 200 millones de dólares han sido concesiones a privados. Sin embargo, a partir del año 2015, debido al proceso de grandes relicitaciones contempladas en el Agenda de Infraestructura 30.30 con los procesos de AMB, Diego Aracena, Carriel Sur y el aeródromo de Balmaceda-, más otros desarrollos sectoriales, se gatillan inversiones por más 1.000 millones de dólares en infraestructura aeroportuaria, de los cuales 833 millones serán concesiones a privados.
Sólo la relicitación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez representa una inversión cercana a los 700 millones de dólares, para un nuevo terminal internacional, entre otras grandes obras.
Los trabajos actualmente en ejecución en la pista de AMB- con fondos sectoriales- registran a la fecha un 60% de avance y representan una inversión de la Dirección de Aeropuertos del MOP de 2.353 millones de pesos y tienen como objetivo mejorar las condiciones de seguridad y operación de la pista de 3.800 metros, la principal del terminal aéreo. En esta etapa, que estará plenamente operativa el 16 de diciembre próximo, la pista quedará habilitada hasta los 3.116 metros, lo que le permitirá recibir aviones de mayor envergadura, hasta clave D, es decir, del tipo Boing 767-300 y similares.
El Secretario de Estado, destacó que estos trabajos forman parte de un conjunto de obras que se ejecutarán en el Aeropuerto de Santiago y que se dividen en cuatro etapas “la primera fue la ampliación de las salas de embarque y desembarque, policía y aduana que ya está terminada. La segunda y la tercera etapa ya están en ejecución y contemplan la construcción de esta pista y de 16 plataformas de estacionamientos para aviones, y la cuarta etapa es la ampliación definitiva para recibir a 30 millones de pasajeros, con recepción de ofertas el 30 de diciembre”.