Mesa de Trabajo Chile 30.30 se reúne discutir sobre brechas y estrategias de desarrollo en nuestra región

19 de agosto de 2016

Con el objetivo de que al año 2030, el país tenga un ingreso de 30 mil dólares per cápita, similar a la de un país desarrollado, es que el Ministerio de Obras Públicas, se encuentra trabajando en el Plan de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión, Chile 30.30, instaurado por la Presidenta Michelle Bachelet, que en la región de Antofagasta conformó su mesa público-privado el pasado mes de junio, y que este jueves nuevamente fue convocada para un análisis más detallado de la situación actual en materia de Infraestructura y Agua que presenta la región.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que “en esta jornada, nos hemos reunido con los principales actores en estas materias, principalmente las Direcciones de Obras Hidráulicas,, Dirección General de Aguas, Medio Ambiente, Aeropuertos, y la Cámara Chilena de la Construcción, de manera tal de intercambiar información relevante y generar sinergia para detectar las principales brechas y estándares que nos lleve a proyectar una estrategia de desarrollo regional a largo plazo, de acuerdo a lo establecido en este plan que lidera el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

En la instancia, la Cámara Chilena de la Construcción expuso a los servicios presentes, los resultados de su informe “Infraestructura Crítica para el Desarrollo», que estimó en US$ 151.417 millones la inversión requerida para evitar que aumenten los déficit en esta área en el período 2016 – 2025, a nivel nacional.

Respecto de dicho insumo, la Gerente Zonal de la Cámara Chilena de la Construcción de Antofagasta, Daniela Zapata, expuso que este informe buscó “generar un diálogo participativo que reúna la información necesaria para  materializar o priorizar proyectos importantes. Para nosotros la participación es importante en la Mesa 30.30, por lo tanto, los documentos presentados son colaborativos para la toma de decisiones que debemos hacer en conjunto”.

El Plan Chile 30.30, se encuentra en etapa de estudio para revisar los modelos de financiamiento y de gobernanza para el desarrollo de la infraestructura en los países de referencia, e identificará problemas y dificultades que se deben evitar en la fijación de las metas de desarrollo de infraestructura. El desarrollo de este plan, considera la participación tanto de los organismos representantes del sector público  privado, como de la propia comunidad que conforman la Sociedad Civil.

Asimismo, el seremi César Benítez informó que a la fecha, además de las reuniones con el sector público privado, ya se han realizado talleres con diferentes actores de nuestra sociedad, y el próximo lunes 22 de agosto, se reunirá nuevamente el Consejo de Sociedad Civil (COSOC), para presentarles el proceso de elaboración del Plan Chile 30.30.