Un importante avance presentan las obras de afianzamiento en la restauración del Muelle Histórico Melbourne & Clark de Antofagasta, ya que durante esta semana finalizará la hinca de pilotes definitivos en el tramo dos de la estructura.
Así lo constató el seremi (s) del MOP, Emilio Rodríguez Cepeda, quien realizó una visita inspectiva a estas faenas en conjunto con el director regional de Obras Portuarias (DOP), Carlos Gómez y el inspector fiscal del proyecto, Guillermo Kohnenkamp.
Rodríguez, detalló que en esta etapa “terminarán de colocar 60 pilotes nuevos de los 104 que darán soporte al embarcadero salitrero. Una vez finalizado el pilotaje de los tres tramos que conforman el largo total de la estructura, durante este mes se comenzarán a colocar las vigas metálicas, conformando la base de estabilización del muelle, que es lo más complicado de todo el proyecto”.
Paralelamente, la empresa a cargo de las obras, Besalco-Dragados, se encuentra trabajando en la restauración de las maderas que han sido retiradas del Monumento Histórico de Antofagasta.
En ese sentido, el director de la DOP, Carlos Gómez, expuso que: “Si bien se estimaba que las maderas antiguas a utilizar serían del orden del 70%, en terreno nos dimos cuenta que no será así, ya que la mayor parte se encontraban en muy mal estado por el tiempo. Como máximo llegaremos a utilizar el 25% de éstas y el resto deberán ser maderas nuevas de roble o pino oregón”.
Finalmente, el inspector fiscal de las obras, Guillermo Kohnenkamp, precisó que además del afianzamiento, “se está terminando el acceso, que es una parte independiente del muelle. Está entre dos muros de estribos donde están colocando los 4 pilotes para posteriormente instalar las vigas y generar este acceso que va a contener una boletería destinada al cobro de los tickets de embarques turísticos. Además contiene dos kioscos de artesanía o antigüedades”.
Características
Dentro del proyecto de restauración del Melbourne & Clark, se contempla la instalación de “ventanas del tiempo”, a lo largo del muelle, las cuales reflejarán el mar junto a todos los pilotes, vigas y maderas antiguas que se mantienen desde su construcción en 1872.
Por otro lado, el proyecto contempla la instalación de un sistema de rieles para simular las dos vías férreas que existían antiguamente, además de mantener las grúas.
La obra general del muelle presenta un 22% de avance físico, y se contempla el término del contrato para el segundo semestre de este año.
El proyecto, cuyo monto adjudicado corresponde a más de 5.600 millones de pesos, financiados con fondos sectoriales y a través del F.N.D.R, consiste en poner en valor del Muelle Histórico, con la consolidación de su estructura, permitiendo su salvaguarda para las generaciones futuras y otorgarle un uso de espacio público para la ciudad, dejando toda la superficie del área del muelle exclusiva para paseos y actividades asociadas a un área de esparcimiento.
El muelle tiene 136 metros de largo y ancho variable, 14 a 18,5 metros. En total se recupera una superficie de 2.036 m2 de espacio público.