Un avance sobre lo programado tienen las obras de conservación de Playa Trocadero que hasta el momento registran un avance físico del 25%, inspeccionado por el intendente regional, Pablo Toloza, junto al senador Carlos Cantero, el seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, y el director regional de Obras Portuarias, Alejandro Riquelme.
Estas obras de conservación, se realizan con una inversión que supera los $ 75 millones aportados por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección Regional de Obras Portuarias.
En la visita, el intendente explicó que “estas obras reforzarán el muelle y trasladarlo hacia el lado sur, lo que queremos es bajar el oleaje en esta zona y regenerar la arena en esta playa que debiese estar terminada en agosto pero cuyo avance es mayor al presupuestado”.
“El proyecto se encuentra inserto en los planes de mantención de infraestructura portuaria, realizándose la remoción de la roca basal principalmente en el sector sur de la playa que ha quedado a la vista debido a una erosión progresiva de sus arenas y la reposición de las mismas. Además, se considera aumentar la altura del molo sumergido, la corrección del trazado en el arranque del molo Sur y la construcción de un nuevo muro de confinamiento”, añadió el seremi Gómez.
El seremi MOP agregó que se inyectarán cerca de 3 mil metros cúbicos de arenas de playa y que se tiene cerca de 750 cubos de rocas entre suministro y colocación de estas.
Por otro lado, las autoridades anunciaron que para diciembre de este año se tiene programado licitar el proyecto de Obras Complementarias terrestres para Playa Trocadero. En este contexto, el intendente declaró que “intervendremos el sector superior donde se instalarán áreas verdes, peatonales, deportivas, de juegos, recreación, locales, servicios higiénicos, camarines y una oficina de administración, de tal manera de tener a esta playa en excelente condiciones y de nivel mundial”.
Esta etapa, se materializará con fondos MOP, FNDR y del municipio de Antofagasta, por un monto aproximado de dos mil millones de pesos.