Este lunes se realizó la ceremonia de inauguración de las obras de control aluvional y camino de acceso a la Quebrada Huella Tres Puntas en Tocopilla, que brindará mayor seguridad a los cerca de 21 mil habitantes de Tocopilla en caso de ocurrir un evento de aluvión.
La ceremonia fue encabezada por el intendente regional Pablo Toloza, junto al alcalde de Tocopilla, Fernando San Román; el seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, y el director regional de Obras Hidráulicas, Gabriel Valdivia, quienes destacaron la importancia de brindar la seguridad y proteger la vida de los habitantes del puerto salitrero.
El proyecto “Construcción de Obras de Control Aluvional y Camino de Acceso Quebrada Tres Puntas”, a cargo de la empresa ICALAF Ingeniería y Construcción S.A, consideró una inversión de $3.079.117.083, cuyo financiamiento se realizó a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), del Gobierno Regional de Antofagasta.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, comentó que «junto con las piscinas aluvionales de Antofagasta y Taltal, Tocopilla no podía quedar atrás. Estamos invirtiendo más de 3 mil millones de pesos aportados por el FNDR en la construcción de 15 piscinas, que significa una retención de material aluvional de aproximadamente 40 mil metros cúbicos que, en definitiva, viene a brindar seguridad a la comunidad de Tocopilla en este sector”.
La obra consistió en la construcción de 15 pozas de decantación y 15 barreras de contención, para retener un total de 40 mil m3 de material, que se distribuyen por la vía del cauce principal de la Quebrada.
Además, consideró el traslado de la actual ruta B-160, la cual se emplaza por el fondo del mismo cauce. Se ubica en el sector alto de la zona centro de Tocopilla, que luego baja en caída libre hacia una multicancha existente la cual será acondicionada como piscina de recepción.
En este sentido, el intendente Pablo Toloza, resaltó que “son aquellas obras que no se ven, es una inversión de más de 3 mil millones de pesos y que en total para Tocopilla son más de 12 mil millones de pesos lo que se está invirtiendo en vías aluvionales, esta es una tremenda obra de ingeniería con 15 piscinas que se suma a dos lugares más. Esta quebrada llega directamente a Huella Tres Puntas y también a lo que es el corazón de Tocopilla (centro), ya tuvimos una experiencia en la década del 40 respecto a un aluvión y no queremos pasar nuevamente por una situación como está y posteriormente reaccionar”.
En tanto el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, destacó que “es una tremenda inversión pública que se está inaugurando y que va dar mayor seguridad, por lo tanto el impacto que tiene es muy importante porque la gente va poder estar más tranquila, ojala nunca tengamos que utilizar estas vías aluvionales, que nunca ocurra una tragedia, pero la naturaleza es impredecible es mejor estar preparados y prevenir. Esto indudablemente da tranquilidad y seguridad a los vecinos del sector céntrico de la comuna, por tanto valoramos mucho, viene otras inversiones en lo mismo que nosotros valoramos bastante y estamos muy gratos de contar con estas grandes obras de ingeniería”.