Totalmente operativo se encuentra el Tranque Guachar en San Pedro de Atacama, luego que el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, limpiara y posteriormente, reparara el revestimiento del estanque de acumulación.
El seremi de Obras Públicas, César Benítez, comentó que esta labor significó una inversión superior a los 19 millones de pesos, donde se incluyó el reemplazo de una rejilla que se encontraba en malas condiciones.
“El tranque Guachar es sumamente importante en San Pedro de Atacama, ya que beneficia a cerca de 350 regantes de la zona, por lo que mantenerlo en condiciones óptimas es fundamental, sobre todo en esta época donde se ve expuesto a eventos climáticos, por lo que debe estar totalmente en funcionamiento con su capacidad de almacenamiento 100% disponible”, puntualizó el seremi.
La autoridad además destacó que dar respuesta inmediata a la comunidad es muy importante, puesto que por medio de este estanque de acumulación se sustenta la actividad agrícola y ganadera del sector.
“El Tranque Guachar, construido en el año 1999 por la Comisión Nacional de Riego, es uno de los más importantes a nivel regional, ubicado en el Ayllu de Quitor, comuna de San Pedro de Atacama, donde la agricultura es una de las principales actividades económicas del poblado”.