Gobierno finalizó obras de mejoramiento en ruta B-710

15 de enero de 2016

Un total de 25 kilómetros totalmente mejorados fue el resultado del proyecto de conservación de la red  vial de la Ruta B- 710, que une la Panamericana con Caleta Paposo, la cual fue ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad.

En total la iniciativa tuvo un costo de 2.700 millones de pesos, financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el cual permitió intervenir desde el Km. 84,000 al Km. 109,600.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que en los primeros dos kilómetros de mejoramiento, se removió el recubrimiento asfáltico existente, adicionando base granular con estabilizador químico, para posteriormente colocar un recubrimiento asfaltico del tipo tratamiento superficial simple con lechada asfáltica.

Desde el KM. 86,000 en adelante también se removió el recubrimiento asfaltico para adicionarle bischofita como tramo de pruebas y posteriormente, un recubrimiento asfaltico en base a lechada.

“Este era un tramo que estaba muy desgastado, con su vida útil completada y era necesaria una pronta intervención, mucho más luego de aluvión de marzo pasado, donde las rutas de Taltal sufrieron daños de diversa consideración. Esta iniciativa permitió devolver el estándar de calidad de esta ruta tan transitada por todo tipo de vehículos”, indicó Benítez.

En el contexto de la recuperación de rutas luego de las lluvias de marzo que afectaron a Taltal, el Gobierno Regional continúa avanzando en las obras de mejoramiento de los tramos que se vieron seriamente afectadas con el temporal.

En ese sentido, el Intendente Valentín Volta destacó la labor que realiza la Dirección de Vialidad, que a avanza en la etapa de pavimentación del proyecto “Conservación por Emergencia Ruta 1”, que va desde el Km 10 al Km 25, en el acceso sur de la comuna de Taltal, la cual fue impactada más directamente por el aluvión que bajó desde las quebradas, cuya fuerza fue retenida por las piscinas decantadoras.

El proyecto considera la recuperación de sectores de camino dañados por la emergencia por medio de la construcción de fosos que encausarán las aguas y luego por medio de cajones de hormigón armado donde se realizará el  cruce del flujo de agua por la plataforma  hasta llegar a las piscinas aluvionales existentes.

Según explicó la autoridad regional, tanto el proyecto de la B-710, como la Ruta B-906 y la Ruta 1, consideran una inversión aproximada de 15 mil millones de pesos con fondos del Gobierno Regional.